Senado citará a titulares de Sedena, Marina y cancillería

Meade, Cienfuegos y Vidal Soberón deberán explicar la participación de tropas mexicanas en el desfile del 14 de julio en Francia.
Participarán en el desfile del próximo 14 de julio, día nacional de Francia.
Los secretarios deberán explicar sobre la presencia de tropas mexicanas en el desfile de Francia hace dos semanas. (Notimex)

Ciudad de México

El Senado pidió la comparecencia de los secretarios de Defensa Nacional, Marina y Relaciones Exteriores para que informen sobre la salida de tropas mexicanas sin pedir autorización como lo establece el artículo 76 consititucional. 

En conferencia de prensa, los senadores Alejandro Encinas, Laura Rojas y Zoé Robledo, dijeron que en cuanto inicie el período ordinario en el Senado, el general Salvador Cienfuegos, el almirante Vidal Soberón y el canciller José Antonio Meade, deberán explicar la presencia de un contingente de cadetes del Colegio Militar y miembros del Estado Mayor del Ejército y la Marina en el desfile en Francia hace dos semanas.

Los senadores dijeron que se sabe de la presencia de cuatro militares en calidad de observadores invitados por las Misiones de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en el desierto del Sahara y en Haití y dijeron que nadie informó sobre la salida de esas tropas.

La senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, dijo que el Partido Acción Nacional está a favor de que México participe en este tipo de "acciones humanitarias", sin embargo, reprobó que no se tenga un informe oficial sobre la salida de las tropas.

"Solo tenemos la referencia de la reunión que tuvimos el cuatro de marzo con el grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Marina, la de Defensa Nacional y la de Relaciones Exteriores, donde se habló de dos misiones iniciales a las que México iría; nos acabamos de enterar que ahora México participará en doce y el rey de España mencionó que tropas mexicanas irían a Líbano", dijo.

El senador Encinas Rodríguez dijo que el gobierno ha abusado para el envío de tropas al extranjero y que mandó a Francia sin el permiso del Senado un contingente de cadetes del Heroico Colegio Militar, así como mandos del Estado Mayor encabezado por el propio secretario de la Defensa Nacional y por el titular de la Marina-Armada de México.

Dijo que el responsable de esas decisiones es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que él es el que maneja la política interior. En tanto, Laura Rojas señaló que también son responsables los titulares de las Fuerzas Armadas que instruyeron la salida de estas tropas.

Mañana se presentará el punto de acuerdo para requerir los informes correspondientes y construir las comparecencias.