Reconoce Robles que no se ha podido acabar con la pobreza

Durante su comparecencia en el Senado, la titular de la Sedesol destacó la cobertura que han alcanzado los programas sociales de la actual administración.
Tomada de Twitter / @Rosario_Robles_
Tomada de Twitter / @Rosario_Robles_

Ciudad de México

Al comparecer ante el Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que la "política social de nueva generación" ha permitido recuperar el sentido social y presumió las cifras de cobertura que ha alcanzado este gobierno en 21 meses.

Sin embargo, la funcionaria señaló que en los últimos 30 años no se ha podido modificar la línea de pobreza que hasta el 2012 se había reducido en solo un millón y por ello el gobierno reflexionó para rediseñar el programa Oportunidades

Dijo que a lo largo de estos dos años se han puesto en marcha cuatro aspectos fundamentales que tienen que ver con compromisos establecidos en campaña.

Robles comentó que uno de los compromisos del presidente, Enrique Peña Nieto, fue disminuir la edad de la pensión de 70 a 65 años, y hoy "se han incorporado 2.7 millones de nuevos mexicanos a este programa, lo que representa un crecimiento, en tan solo 21 meses, de casi el 90 por ciento. "Un 90% de lo que se hizo durante 8 años".

Mientras que en el esquema del seguro de vida para jefas de familia, 4.7 millones de mexicanas cuentan con este seguro.

Robles Berlanga hizo notar que la política social de nueva generación ha permitido el combate al hambre, reconociendo que en México hay millones de mexicanos no pueden ejercer su derecho a la alimentación.

Informó que una población de 7.1 millones de mexicanos viven en pobreza extrema alimentaria, a quienes había que atender, por ello se echó a andar la Cruzada Nacional contra el Hambre, para este un universo de mexicanos en pobreza extrema.

"Podemos decir que 3 millones ya comen mejor, que 3 millones ya tienen acceso a los programas novedosos, como los comedores comunitarios, la tarjeta sin hambre que les permite adquirir programas en Liconsa".

Dijo que son programas que han permitido recuperar el sentido social de instrumentos fundamentales del Estado mexicano, como las grandes redes de abastos como son Liconsa y Diconsa.

Al fijar postura, el PAN y PRD criticaron la aplicación de las políticas de desarrollo social, al revelar la panista Adriana Díaz Lizama que ayer la funcionaria citó a los legisladores para presentarles los resultados de los programas sociales y los plantó.

"Usted no llegó", reclamó la panista por Yucatán, quien también criticó al presidente Enrique Peña Nieto por estar de gira en Nueva York en vez de estar en Baja California Sur, atendiendo a quienes perdieron sus bienes por el paso del huracán Odila,

"Está sacándose las fotos con sus secretarios del gabinete", dijo la panista..