Congreso pedirá comparecencia de Osorio Chong por fuga de 'El Chapo'

Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente, dijo que el titular de la Segob debe explicar ante la Comisión Bicameral Bicameral de Seguridad Nacional lo sucedido con Joaquín Guzmán.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD
Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente del Senado. (Archivo)

Ciudad de México

Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente del Senado, anunció que van a tramitar la comparecencia del secretario Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ante la Comisión Bicameral Bicameral de Seguridad Nacional para que explique qué sucedió con la fuga del Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Entrevistado vía telefónica a París, el también coordinador del PRD demandó una purga y remociones en el área penal y de seguridad, al señalar que es evidente que detrás de la fuga hay hechos de corrupción del más alto nivel, porque no se entiende que solamente estuvieran involucrados custodios.

El coordinador del PRD demandó una purga y remociones en el área penal y de seguridad.


En ese sentido, dijo que se pedirá a la diputada panista Adriana González, presodenta de la Comisión Bicameral, que pida la reunión con el Osorio Chong, a fin de que se efectúe el encuentro una vez que el funcionario tenga la información suficiente y se emita la posición oficial.

“Yo creo que habrá una posición oficial pero repito, están detenidos custodios, pero no es suficiente, esto evidencia una penetración del crimen organizado al sistema penitenciario mexicano y a niveles muy altos”.

“Sin duda deberá haber propuestas de reformas al sistema penitenciario"


Señaló que sin duda es un fuerte descalabro al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y esto requiere una purga en el sistema penitenciario y en las áreas relacionadas con seguridad pública, porque se trata de un personaje emblemático, lo que provoca que se pierda confianza.

“Sin duda deberá haber propuestas de reformas al sistema penitenciario, remociones en esas áreas. Es un hecho muy grave, es la fuga de un criminal emblemático, que cuando fue detenido se presentó como la detención de un criminal en decadencia, pero no era así, por la capacidad que tuvo, habla de su poder y el concepto de seguridad quedó decaído, hoy no se puede pensar en que hay penales de alta seguridad, porque la alta seguridad desaparece cuando hay un sistema penetrado”.