Enfermos por río Sonora recibieron 456 mil pesos: SSa

En su comparecencia ante senadores, Mercedes Juan López comentó que el derrame afectó 40 mil metros cúbicos, causando contingencia en 7 municipios y afectando a 24 mil 048 habitantes.
La secretaria de Salud también se refirió al huracán Odila que afectó a Baja California Sur.
La secretaria de Salud también se refirió al huracán Odila que afectó a Baja California Sur. (Tomada de Twitter / @MariaElenaBT)

Ciudad de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se entregaron 19 cheques por la cantidad total de 456 mil 747 pesos para resarcir el daño causado a los pobladores por el derrame de tóxico en ríos de Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre, que opera Grupo México.

Luego de ser recibida por Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, la funcionaria federal recordó que el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora y Bacanuchi, el pasado 6 de agosto, afectó 40 mil metros cúbicos, causando contingencia en 7 municipios y afectando a 24 mil 048 habitantes.

“El derrame provocó afectaciones a la salud de 22 personas que no requirieron hospitalización” dijo. Sin embargo, el Comité Técnico aprobó “el resarcimiento de 19 casos de salud por 456 mil 747. 55 pesos” del Fideicomiso constituido, el pasado 15 de septiembre, para reparar y compensar el daño en este aspecto.

“La Secretaría de Salud ha llevado a cabo acciones de vigilancia de alimentos, visitas a establecimientos, vigilancia epidemiológica y monitoreo de pozos”, comentó.

En el análisis de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno, Mercedes Juan también se refirió al huracán Odila, que afectó a Baja California Sur, siendo Los Cabos la localidad más afectada, detalló que se dañaron 3 de las 4 unidades hospitalarias de la SSA que siguen operando.

De igual forma “fueron afectadas 11 unidades de primer nivel con daños menores que no impiden su funcionamiento”.

No obstante, se construirá un centro de salud ampliados, como se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto en Todos Santos.

En la actualidad, abundó, están trabajando 34 unidades móviles y se han transferido 20 toneladas de medicamentos y material de curación.

En el Senado, la funcionaria federal también se refirió a dos temas esenciales: la cobertura universal y a la trasparencia de los recursos ejercidos por el Seguro Popular, que opera con 80 mil millones de pesos.

En el primer caso, Jorge Luis Preciado, del PAN, anunció que el 15 de diciembre se propondrá la gran reforma en materia de salud para que más de 116 millones de mexicanos tengan acceso a los servicios independientemente si son derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

La funcionaria federal comentó al respeto que esta debe ser la gran reforma que debe de debatirse en el congreso de la unión, en tanto, en este año ya cuentan con cobertura 57.3 millones de mexicanos (4.1 millones inscritos el año pasado).