Discrepan perredistas sobre comparecencia de Videgaray

Mientras que el diputado, Miguel Alonso Raya, pidió la comparecencia del titular de Hacienda para que explique el bajo crecimiento económico, Silvano Aureoles pidió diálogar con el gobierno.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Notimex )

Ciudad de México

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, anticipó que su bancada pedirá la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique las causas del bajo crecimiento económico y las acciones para revertir esa situación, pero el líder de la fracción, Silvano Aureoles, soslayó esa alternativa y propuso, en cambio, una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Aureoles sostuvo que las comparecencias sirven solo para el lucimiento de los funcionarios públicos y planteó por ello dialogar con las autoridades para acordar soluciones al problema del estancamiento económico del país.

Insistió, en ese sentido, en la necesidad de intensificar la inversión productiva y promover con ella el desarrollo económico, así como la generación de fuentes de empleo.

Por separado, el diputado Miguel Alonso Raya detalló que la solicitud para la comparecencia del secretario Luis Videgaray se hará formalmente durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles.

Recordó que la Secretaría de Hacienda ajustó el pronóstico de crecimiento para 2014 a una tasa real de 2.7 por ciento, en contraste con la expectativa inicial de 3.9 por ciento para este año.

El Banco de México había ya advertido en su más reciente reporte trimestral que la economía mexicana crecería apenas entre 2.3 y 3.3 por ciento.

Alonso Raya sostuvo, en ese sentido, que el origen del bajo crecimiento económico del país se explica porque el gobierno federal se ha empeñado en mantener un modelo de desarrollo económico que en 30 años demostró su fracaso, así como por la incapacidad del Ejecutivo para ejercer el mayor presupuesto público de la historia.

"El problema principal sigue siendo la aplicación de un modelo de desarrollo económico que a todas luces no funciona, que es el mismo que se ha utilizado en los últimos 30 años", acusó.

El legislador guanajuatense defendió la aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, pero dijo que si el Ejecutivo no muestra voluntad para cambiar el modelo de desarrollo económico y gravar en serio a los grandes capitales para obtener recursos fiscales, pues no habrá resultados positivos en la economía.

Adelantó por ello que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda "para que explique qué están haciendo con el presupuesto, el más alto de la historia del país, en qué se está invirtiendo o por qué lo tienen guardado, y sobre todo para demandar la revisión a fondo del modelo de desarrollo económico, porque mientras éste no se cambie y México no use el margen de autonomía que puede tener para aplicar una política económica propia, no vamos a caminar".