Reprueban conducción del titular de Hacienda

Panistas advierten que está moviendo a México... pero al desempleo; el PRD ve "peligros" en el paquete económico.
Aureoles y Beltrones, en la comparecencia del titular de SHCP.
Aureoles y Beltrones, en la comparecencia del titular de SHCP. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Esta vez los reclamos más fuertes no vinieron de la izquierda. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la ceja derecha levantada, anotaba a toda prisa mientras el panista Macelo Torres le reclamaba la "falta de talento" de la dependencia a su cargo para incentivar el mercado interno.

"Durante seis trimestres la economía ha mostrado un mediocre avance de 1.3 por ciento, muy por debajo del 4.3 por ciento de los últimos tres años del pasado gobierno. Ya pasó el primer tercio del gobierno y en economía sale reprobado", señaló el panista en medio de aplausos de su bancada.

Desde la tribuna Torres le recordó a Videgaray que como diputado, pero en 2010, el ahora secretario señaló que era inadmisible que México creciera a "la tasa más mediocre desde los años 30, como lo hizo durante la década pasada".

En tanto, la también panista Margarita Licea advirtió al titular de la SHCP que está moviendo a México... pero al desempleo, a la crisis económica, incluso al estallido social.

Acto seguido, agradeció la atención del funcionario y lo abrazó, pasándole ambos brazos sobre el cuello. "¡Aaaaahhhhh!", exclamaron con falso enternecimiento los priistas.

Licea pidió al secretario que calificara el crecimiento económico de México en 2013, de 1.1 por ciento, y de 2014, de 1.7 por ciento.

"Aplicaría exactamente el mismo para el crecimiento que hemos tenido en los últimos 33 años, diputada: abiertamente insuficiente", reconoció Videgaray.

El PRD fue menos severo en su crítica. Claudia Bojórquez fijó la postura de ese partido bajo la mirada vigilante de su vicecoordinador, Carol Antonio Altamirano, quien movía la cabeza cuando sus asesores le comunicaban que el discurso no contenía los puntos que al PRD le interesaba destacar.

Más tarde, Altamirano encabezó una conferencia de prensa para denunciar que el paquete económico 2015 contiene un conjunto de "peligros y debilidades" en materia de ingresos y por ello se corre el riesgo de que se abuse del déficit presupuestario.

La diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar resaltó el intercambio entre los panistas y el funcionario federal.

"Ha sucedido algo gracioso en esta comparecencia, es curioso que quienes acompañaron a este gobierno en las reformas estructurales ahora vengan a decirle que no son suficientes y hasta llamaron a absurdos estallidos sociales, cuando ellos avalaron este cambio institucional. Yo no sé si es un problema de alzhéimer, de demencia senil o de incongruencia política", resaltó.

Ayer, al inicio de la sesión, los diputados lucían relajados. Algunos, como el priista Óscar Bautista, aprovechaban su tiempo para checar sus cuentas en redes sociales, mientras se efectuaban los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Al final de la jornada, Videgaray salió lentamente del salón de plenos saludando y abrazando a sus correligionarios, incluido el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, con quien también se tomó la foto.