El PAN exhibirá la corrupción de Lozoya en Pemex: Döring

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro advirtió que promoverán denuncias administrativas o incluso penales contra el ex director de Pemex.
Federico Döring, diputado del PAN.
Federico Döring, diputado del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, advirtió que su fracción parlamentaria exhibirá la corrupción y los malos manejos del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, contra quien promoverá denuncias de carácter administrativo o incluso penal.

Döring anticipó que mañana martes, durante la comparecencia del nuevo titular de Pemex, José Antonio González, los legisladores panistas mostrarán pruebas y nombres vinculados a las irregularidades en la empresa.

“Es un tema no solo de cuánto cuesta el barril (de petróleo); es un tema de toda la corrupción que hubo en el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando Lozoya estuvo al frente de la empresa; eso va a quedar claro mañana, va a quedar claro que administró una empresa con corrupción, que administró una empresa con ineficacia administrativa y va aquedar claro de qué tamaño es la responsabilidad que tiene Lozoya por administrar mal la empresa”, puntualizó.

Acompañado por sus correligionarios Armando Rivera y César Rendón, el diputado Döring acusó al grupo parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro de proteger a Lozoya e impedir su comparecencia ante el Poder Legislativo.

Recordó que Acción Nacional solicitó la presencia del entonces director de Pemex desde noviembre

“La primera voz que pidió que compareciera entonces Lozoya para ver cómo estaba quebrando la empresa está aquí presente y el PRI no aceptó (…); han pasado más de cuatro meses para que el PRI permitiera o le importara discutir el tema de cómo se estaba mal administrando la empresa. Después de mañana vamos a ver si solo es administrativo o penal y vamos a ver de qué tamaño es la responsabilidad y por qué la mayoría del PRI estuvo cuidando que no viniera Lozoya en cinco meses”, indicó.

Los diputados Armando Rivera y César Rendón cuestionaron a su vez el crecimiento de la alta burocracia y el costo de la nómina en el corporativo de Pemex, en contraste con la caída de la producción y el desplome de los precios del petróleo.