Avances de nuevo AICM se publicarán en internet: SCT

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza señaló que el nuevo aeropuerto será uno de los tres más grandes del mundo.
Ruiz Esparza durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa al Segundo Informe de Gobierno.
Ruiz Esparza durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa al Segundo Informe de Gobierno. (Tomada de Twitter / @manuelanorve)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la rehabilitación de vías ferroviarias para transporte de pasajeros, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

El funcionario señaló que las nuevas instalaciones del aeropuerto, ampliarán el número de pasajeros de los 32 millones actuales a 50 millones de pasajeros al año, en su primer etapa; en su etapa final atenderá a 120 millones de pasajeros, lo que lo hará uno de los tres más grandes del mundo.

"El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se planteó como un objetivo prioritario de la presente administración", dijo Ruiz Esparza.

Comentó que se contará con una página de Internet para publicar diariamente los avances en la construcción del aeropuerto, y además, se contratará con un despacho para realizar auditorías continuas al proyecto y contarán con testigos sociales.

Respecto al transporte ferroviario, destacó el relanzamiento del transporte de pasajeros a través de tres proyectos: el México-Toluca, el México-Querétaro, “que reducirá a 58 minutos el tiempo de transporte entre ambas ciudades”, y el tren transpacífico que recorrerá la península de Yucatán.

También presumió la ampliación del Servicio de Transporte Colectivo Metro, en la Línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec; la Línea A también de Chalco a La Paz, y se dijo que se evalúa la ampliación de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, la cual se conectaría con el servicio del tren ferroviario México-Toluca.

En materia de telecomunicaciones felicitó al Congreso de la Unión por su trabajo en la aprobación de la reforma en la materia.

Resaltó el Programa México Conectado por medio del cual se brinda conectividad a internet a primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales y otros sitios públicos; agregó que con este programa existen 45 mil puntos conectados a través de redes satelitales, las cuales espera lleguen a 60 mil a finales del año.

Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerce en tiempo y forma el presupuesto programado para este año por un monto de 118 mil 832 millones de pesos.

“El presupuesto de este año por un monto programado de 118 mil 832 millones de pesos, se viene ejerciendo en su totalidad en tiempo y forma, al final del ejercicio lo habremos ejercido también al 100 por ciento, sumando la inversión pública y privada”, dijo.

El secretario enfatizó que la inversión total anual en el sector este año es de 165 mil 310 millones de pesos.