Niega Lozoya negociar “en lo oscurito” reforma energética

En comparecencia ante diputados, el director de Pemex aseguró que el gobierno federal es respetuoso del Congreso, y aseguró que la iniciativa del presidente Peña es nacionalista.

Ciudad de México

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, rechazó negociaciones en lo oscurito con las diferentes bancadas legislativas para la aprobación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

En comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Lozoya aseveró que en el Ejecutivo Federal son respetuosos de la soberanía del Congreso de la Unión, además destacó que la iniciativa gubernamental es meramente nacionalista.

A pregunta expresa del diputado panista, Rubén Camarillo, quien le inquirió cuándo se habían reunido para tratar sobre la reforma energética, Lozoya respondió:

 “No hay negociaciones en lo oscurito, ni con diputados del PAN, somos respetuosos de la soberanía del Congreso de la Unión”, enfatizó.

Anteriormente, el diario estadunidense The Wall Street Journal y la agencia financiera Bloomberg señalaron que el gobierno federal y el PAN negociaban la aprobación de una reforma energética que incluyera cambios constitucionales.

Lozoya Austin reveló que el robo de combustibles en el país generó en 2012 pérdidas por 7 mil 300 millones de pesos, y para el cierre de 2013 ascenderán a 7 mil 605 millones.

Por ello, solicitó a los diputados su apoyo para penalizar severamente este delito, del cual  se han presentado 2 mil 760 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El director general de Pemex  expuso el Plan de Negocios de Pemex y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018.

El proyecto económico de la paraestatal fue aprobado el pasado 15 de julio por el Consejo de Administración de Pemex, y fue incluido en el presupuesto para 2014.