El 22 de julio comparecen por espionaje y ‘huachicol’

Citan a titulares de Segob, PGR, Cisen y Pemex; la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pretende conocer a fondo los avances y evaluar las acciones que se han emprendido.
El procurador Raúl Cervantes y el secretario Miguel Osorio Chong.
El procurador Raúl Cervantes y el secretario Miguel Osorio Chong. (Araceli López)

México

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional acordó reunirse con integrantes del gabinete el jueves 22 de julio, con el fin de discutir el presunto espionaje a activistas y periodistas, y el robo de hidrocarburos.

El presidente de la Comisión, el diputado Waldo Fernández, informó que a la junta de trabajo asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Raúl Cervantes; el director del Cisen, Eugenio Ímaz, y el director de Pemex, José Antonio González.

“La intervención de esta reunión de trabajo es conocer de fondo la información relativa a los casos ya mencionados y con ello cumplir con la facultad que tiene la comisión en lo que respecta a la evaluación de las políticas vinculadas con la seguridad nacional que implementa el Poder Ejecutivo”, expresó.

El legislador agradeció a los integrantes de la comisión “por el voto de confianza para acordar la fecha de la reunión de trabajo”.

En junio, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se declaró en sesión permanente, luego de que se dio a conocer el tema de espionaje y de robo de combustible.

Se informó que tras una reunión los legisladores, señalaron que la Comisión “se allegará de información de fuentes lícitas y todos los recursos parlamentarios disponibles”, por lo que se solicitará a las responsables la información y documentación respectiva.

Posteriormente, a través de un punto de acuerdo, diputados y senadores del PRD, PT, Morena y Acción Nacional pidieron a la ONU la conformación de una comisión que investigue el presunto espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Hace unos días la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, promovió ante la Junta de Coordinación Política un exhorto para que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción atienda la solicitud de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana sobre la operación y manejo del malware Pegasus.

Recordó que el 3 de julio, el comité desechó la propuesta para requerirle información al Presidente y a varias dependencias para que rindan cuentas sobre la operación y el manejo de los datos obtenidos con Pegasus.

La senadora refirió que el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado para observar las conductas de carácter administrativo que pudieran estar relacionadas con hechos de corrupción, actos administrativos cuya investigación no depende de una determinación ministerial, sino que de la recolección de información, la sistematización de la misma y el encuadre de posibles actos de corrupción que recaen en la esfera administrativa.