Funcionarios federales comparecerán en el Congreso

Los temas que se abordarán en las comparecencias son en materia económica y de seguridad pública.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la solicitud de los panistas.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que harán cuestionamientos fuertes a los funcionarios (Javier García)

Ciudad de México

Funcionarios del gobierno federal comparecerán esta semana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para rendir cuentas sobre los problemas en materia económica y de seguridad pública, así como el fraude a los ahorradores de Ficrea, con presunta complicidad gubernamental.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, presentará el martes ante los legisladores un informe de las acciones para combatir y reducir los niveles de violencia y la actuación del crimen organizado en la referida entidad, además de explicar los recientes enfrentamientos armados en Tierra Caliente.

Para el mismo tema comparecerán, pero el lunes 19, el comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, y la subprocuradora Jurídica de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez.

Antes, a mediados de la semana, los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, se presentarán ante comisiones para exponer el paquete de medidas en materia fiscal para revertir el mal desempeño de la economía, especialmente la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso.

Además, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz, y el encargado de la Condusef, Mario Di Constanzo, deberán informar no solo el avance de las investigaciones sobre "lavado" de dinero en el proceso de disolución y liquidación de Ficrea, sino también la probable complicidad de funcionarios en el fraude contra los ahorradores.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, anticipó que su bancada hará severos cuestionamientos al desempeño de los funcionarios y como ejemplo de ello se refirió a la situación económica del país.

"En materia económica, se percibe más de lo mismo, no hay ningún viso de acciones que se encaminen a detonar la reactivación económica interna, todo indica que el Ejecutivo Federal está apostando a la inercia del desempeño de la economía norteamericana", dijo.

Recordó que los ingresos petroleros acumulan un retroceso de 8.4 por ciento, como resultado de la reducción de la plataforma de producción y de la baja del precio del petróleo, mientras que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del inicio de 2015 "no son nuevas y ya se habían anticipado tiempo atrás".

Respecto al fraude en perjuicio de 6 mil 800 ahorradores de Ficrea, el coordinador perredista dijo que "es un ejemplo más de que el grave problema de la impunidad y la corrupción que padece el país es posible gracias a las redes de complicidad que se existen en todos los niveles de gobierno".

"Quienes se supone que desde su función como servidores públicos deben proteger los intereses ciudadanos, aprovechan su cargo para obtener beneficios", acusó.

Alonso Raya sostuvo que el caso Ficrea plantea de nueva cuenta la urgencia de construir un Sistema Nacional Anticorrupción que ha sido públicamente respaldado por el presidente Peña Nieto, pero en los hechos está frenado en la Cámara de Diputados, porque el PRI no está dispuesto a apoyar un organismo con la autonomía suficiente para combatir el flagelo de la impunidad y la corrupción.