Comparan restauranteros a Mauricio con Trump

En Facebook, empresarios del ramo criticaron la "propina" que quiere imponer el alcalde de San Pedro, calificando la acción como una estupidez, comparándolo con el Presidente electo de Estados ...
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro.
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro. (Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

Restauranteros y vecinos dieron una tunda al alcalde Mauricio Fernández en Facebook comparándolo con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por la “absurda propuesta” de cobrar una propina o impuesto a comensales.

La polémica se desató luego de que el empresario Beto Frías Mendoza, propietario desde hace 24 años del icónico restaurante Frank & Stein´s, enclavado en pleno Centrito Valle, calificó el planteamiento de “una aberrante estupidez” ya que la propina “se gana... no se exige”.

“Ya basta de seguirnos extorsionando y sangrando a nuestra ya tan golpeada economía...como ciudadano la rechazo y como restaurantero me opongo rotundamente, al rato van a querernos cobrar un impuesto agregado hasta por respirar, estamos hasta la madre, mejor sean más eficientes y menos burocráticos.

“Ya basta de los actuales partidos políticos en el poder... ya están acabando de cavar su propia tumba, olvídense de reelecciones... ya son el pasado y una historia non-grata, hasta la vista, pues una nueva corriente de política fresca ya viene a sucederlos, aunque usted no lo crea”, comentó en su cuenta.

En media hora ya tenía una veintena de comentarios, por lo que las comparaciones con el Presidente electo de EU no se hicieron esperar.

“Pues que paguen los salarios de Nueva York", dijo Fernando Gil Covarrubias, mientras que Juan González García terminó la idea: “Semejante barbaridad y tontería, pero no tenemos ni cómo hacerles si tenemos vacas y burros en el Gobierno, que volteen a otros como los grandes corporativos y empresas que no pagan impuestos", se lee en la red social.

“¿No serán parientes Mauricio y Trump?, Está loco!!!! (que) paguen los salarios de Nueva York”, comentó Alejandra Garza Hoeffer.

A lo que Fernando Gil de nuevo dijo: “Yo supongo que todos los panistas son parientes de Trump”.

“Trump es un bebé en lactancia, comparado con Mauricio”, respondió el empresario Frías Mendoza, cuyo restaurante es identificado por un automóvil instalado en el techo del negocio ubicado en Río Grijalva y Río Orinoco, en pleno corazón comercial de la colonia Del Valle.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el restaurantero propuso mejor que en lugar de cobrar un impuesto a los comensales se pida una cooperación o un “salvavidas” voluntario, ya que ésta nunca se exige al cliente.

El martes pasado, el alcalde Mauricio Fernández Garza planteó la posibilidad de pedir "propina" a través de un impuesto municipal a los clientes o comensales similar al esquema que utilizan ciudades como Nueva York para allegarse de recursos.

Un día después, la Federación de Colonias Metropolitanas, la Junta de Mejoras del Centrito Valle y residentes de Bosques del Valle criticaron la propuesta porque golpearía a los ciudadanos y a los restaurantes.

“Son medidas que hacen que se sientan ofendidos nuestros comensales, ya estamos cansados, es mentira de que somos el municipio modelo de Latinoamérica, somos la ciudad más intransitable e ineficiente, es puro rollo y esta noticia la he llamado como una imbecilidad, porque golpea la ya deteriorada economía de nuestras familias.

“Yo propondría una libre y voluntaria cooperación ciudadana, podemos ayudar a los diferentes municipios y que se deposite en una cuenta transparente donde se acepten aportaciones desde un peso y más pesos que cada quien quiera aportar, es como un salvavidas ciudadano, de aportar de corazón y no por obligación”, señaló Frías Mendoza.