Carrier pacta con Trump no venir a Nuevo León

La compañía tuiteó que estaba “complacida por haber logrado un acuerdo” con el empresario y el vicepresidente electo Mike Pence.
El presidente electo de EU cenó anoche con Mitt Rommey, gobernador de Massachusetts.
El presidente electo de EU cenó anoche con Mitt Rommey, gobernador de Massachusetts. (Lucas Jackson/Reuters)

Washington

La compañía Carrier, especializada en equipos de aire acondicionado, dijo ayer que llegó a un acuerdo con el presidente electo Donald Trump para mantener casi mil empleos en Indiana en lugar de transferir la producción a Nuevo León, México.

Trump y el vicepresidente electo Mike Pence tienen planeado viajar al estado el próximo jueves para anunciar el acuerdo junto con directivos de la empresa.

El magnate pasó mucho tiempo de su campaña prometiendo que evitaría que empresas como Carrier mudaran fuentes de empleo al extranjero.

Su enfoque en empleos del sector manufacturero le granjeó un inesperado atractivo para los votantes de la clase trabajadora en estados como Michigan, que había votado durante mucho tiempo por los demócratas en elecciones presidenciales.

Los detalles del acuerdo no están claros. Carrier tuiteó que la compañía estaba “complacida por haber alcanzado un acuerdo” con Trump y Pence para mantener empleos en Indianápolis.

Un funcionario del equipo de transición confirmó que el presidente electo y Pence, quien está terminando su mandato como gobernador de Indiana, se reunirían mañana con directivos de Carrier.

El funcionario insistió en no ser identificado ya que no estaba autorizado para hablar sobre el viaje antes del anuncio oficial.

Trump dijo la semana pasada que estaba “logrando avances” en su intento de que Carrier se quedara en Indiana.

El acontecimiento en Indiana marcará una inusual aparición pública para el magnate, quien ha pasado casi todo su tiempo como presidente electo reunido con asesores y entrevistando a posibles miembros de su gabinete.

Trump tiene planeado realizar en los próximos días lo que sus asesores han anunciado como una gira “de agradecimiento” a los votantes que lo respaldaron en la campaña presidencial.

PUSO PRESIÓN

El pasado 26 de noviembre el senador Bernie Sanders puso presión sobre Trump para que cumpla con su compromiso de evitar que Carrier se lleve unos mil 400 empleos de manufacturas a México.

Tanto Sanders, quien desafió a la candidata Hillary Clinton en la primaria demócrata, como el republicano se habían referido a un anuncio de principios de año de Carrier, una unidad de United Technologies Corp, de que trasladaría producción a Nuevo León, México, como un ejemplo de la manera en que los acuerdos comerciales perjudican al empleo.

Sanders advirtió que “no es suficiente salvar algunos de esos empleos” y dijo que Trump debería usar el poder que tiene sobre United Technologies en contratos de defensa, financiamiento a las exportaciones y exenciones fiscales.

“Hago un llamado al señor Trump a dejarle claro al presidente ejecutivo de United Technologies de que, si su firma quiere obtener otro contrato de Defensa con dinero de los contribuyentes de este país, no debe mover esas plantas a México”, dijo el senador por Vermont en un comunicado.

TAMPOCO FORD

Trump anunció el pasado 17 de noviembre que tuvo éxito en sus gestiones para impedir que la automotriz Ford traslade a México una de sus plantas.

En su cuenta en Twitter, el magnate afirmó haber recibido una llamada de “su amigo”, el presidente ejecutivo de Ford Motor, Bill Ford Jr., para informarle que la compañía no trasladará la producción de una planta de Kentucky a México.

CLAVES

HABLÓ CON APPLE

El pasado 24 de noviembre, durante un entrevista con The New York Times, Trump aseguró que habló con Tim Cook, CEO de Apple, y le pidió que llevara la producción de sus productos a EU con la promesa de incentivos fiscales.

 “Pude hablar con Tim Cook de Apple y le dije, ‘Tim, sabes que un gran logro para mí sería hacer que Apple construya una o muchas plantas en Estados Unidos en vez de irse a China o Vietnam, y que hagan sus productos aquí’”.