Commix pide a Congreso lanzar exhorto a Mauricio

La agrupación de vecinos busca que el Legislativo solicite el alcalde aplazar la consulta pública y revisión al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.

Monterrey

Al detectar fallas, la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro pidió al Congreso del Estado que el alcalde Mauricio Fernández Garza aplace la consulta pública y la revisión al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.

Norberto de Jesús de la Rosa Buenrostro, integrante de la Commix, afirmó que el munícipe sampetrino realiza esta consulta con fundamento en una ley inválida, como lo es la Ley Orgánica de Administración Pública Municipal.

El integrante de la agrupación entregó un escrito a la Oficialía de Partes del Congreso local y al Ayuntamiento de San Pedro.

“Se gire de forma urgente y especial exhorto al alcalde panista del municipio de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, para que rectifique y aplace la consulta y revisión del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de San Pedro.

“En virtud de que su iniciativa la está formulando, según lo publica, con fundamento en una ley abrogada, como lo es la Ley Orgánica de Administración Pública Municipal”, señala el documento.

De la Rosa Buenrostro explica que también solicitó que se exhorte a los municipios para que en un plazo de 120 días naturales modifiquen los reglamentos respectivos conforme a lo establecido en la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León.

Dicha legislación, añadió, entró en vigor el 31 de octubre de 2014, abrogando la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal de Nuevo León, publicada en el Periódico Oficial en enero de 1991.

El martes pasado, vecinos e integrantes de Evolución Mexicana condenaron el intento del alcalde de imponer cambios al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal "en lo oscurito" y en un plazo de siete días, por lo que pidieron ampliarlo a 30 días más.

Horas más tarde, el munícipe les contestó que el proceso se ha hecho de forma frontal y transparente, por lo que pudieran estar "sordos" o no leen las noticias, pues lleva un año hablando sobre la modificación al reglamento.

El 30 de octubre, el Cabildo aprobó someter la consulta pública, en un documento elaborado por el entonces alcalde electo. 

La consulta apareció en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el jueves 5 de noviembre y la consulta se hizo disponible al público un día después en un periódico local.