Comité pide a Hacienda dar recursos para anticorrupción

Jacqueline Peschard pidió a Hacienda entregar los recursos económicos necesarios para que se instale el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Jacqueline Peschard en entrevista para 'El asalto a la razón'.
Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción. (Ariana Pérez)

Ciudad de México

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, reiteró su llamado a la Secretaría de Hacienda para que le entregue los recursos económicos necesarios para que la instancia que encabeza y su secretaría técnica, elegida este martes, puedan operar, para comenzar a delinear la política nacional contra la corrupción y desarrollar los indicadores para medirla y combatirla.

TE RECOMENDAMOS: La corrupción no es cultural, es estructural: Peschard

Después de participar en la elección de Ricardo Salgado como secretario técnico del órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción, Peschard dijo que mantiene reuniones con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, para solicitarle los recursos para conformar la estructura necesaria de las nuevas instancias anticorrupción.

"Ya me he reunido con el subsecretario y ya empiezo a tener alguna respuesta. Todavía tengo que volverme a sentar, ver. Lo que a nosotros nos urge es tener una estructura, básica, austera, pero sí básica para poder empezar a hacer la parte normativa y la parte operativa y construir la política nacional anticorrupción, los indicadores para medirla y empezar a armar la plataforma digital, lo que la ley nos mandata para que tengamos ese piso básico y que nos permita la coordinación entre todas las entidades y dependencias que tienen alguna competencia en materia de combate a la corrupción", dijo.

Sobre la elección de Salgado como secretario técnico, quien resultó seleccionado entre Max Kaiser y Alejandra Rascón, Peschard dijo que "nosotros traíamos una terna y de la terna cualquiera de los tres, para el Comité de Participación Ciudadana, era un perfil adecuado para nosotros".

TE RECOMENDAMOS: Coparmex exige autonomía para el fiscal anticorrupción

Aseguró que "estábamos convencidos de cualquiera de los tres y en el órgano de gobierno lo que quisimos fue irnos acercando a aquel que estuviéramos de acuerdo".


JASR