• Regístrate
Estás leyendo: Comité Anticorrupción de Edomex va por 177 mdp
Comparte esta noticia

Comité Anticorrupción de Edomex va por 177 mdp

El dinero solicitado sería para contratar personal, principalmente, indica José Martínez Vilchis.
Publicidad
Publicidad

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis, indicó que su principal batalla será conseguir el presupuesto de este año para comenzar a operar, ya que por los tiempos los recursos no fueron etiquetados.

Para la entidad -refirió- el dinero solicitado asciende a 177 millones de pesos que servirán, primordialmente, para la contratación de personal.

"Una de las principales batallas a librar será lograr el reconocimiento del estado para conseguir el presupuesto a tiempo y respetar las actividades del sistema. Ahorita estamos trabajando con los recursos de cada uno de los integrantes del comité".

Afirmó que hay un ofrecimiento del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para atenderlos pronto aunque ya se reunieron con los subsecretarios de Administración y de Egresos, a quienes deben mostrar la estructura que llevarán a cabo.

"La Secretaría Técnica ya lo presentó y el ofrecimiento es que van ir resolviendo las necesidades que tengamos inmediatamente".

Si bien los diputados no plantearon un presupuesto este año dijo sí dejaron una leyenda que establece que el Poder Ejecutivo será el encargado de proveer lo necesario.

"La Secretaría Ejecutiva por ley ya tiene que empezar a trabajar".

Durante su reunión con integrantes de la Canaco del Valle de Toluca, apuntó que de inicio tienen que contratar a 100 personas.

TE RECOMENDAMOS: Metepec compone su Sistema Municipal Anticorrupción

Asimismo recalcó que la plataforma digital a nivel nacional debe estar lista en dos años, sin embargo, la ciudadanía necesita una respuesta más rápida.

Hacerla expresó no es sencillo y quien tiene experiencia es el Infoem.

"La entidad ha sido reconocida en el área de transparencia como una de las que tiene una mejor plataforma, nosotros podemos hacer la nuestra más rápido que a nivel nacional, en 4 o 5 meses".

En tanto agregó cuentan con una página donde ya pueden presentarse quejas, aunque hace falta diseñar el formato jurídico para que se constituya una denuncia formal y que el propio Comité Coordinador defina qué deben contener dichas acusaciones.

Sostuvo que el hecho de no denunciar los hace revisar qué pasa con la impunidad, sobre todo, porque las sentencias que se dictan, en porcentaje son muy bajas.

"Algunos datos dicen que más de 90 por ciento de los delitos ni siquiera se acusan y los que sí no se resuelven con sanciones específicas".

Finalmente Martínez Vilchis subrayó que por el momento solo tienen una sede provisional ubicada en Venustiano Carranza casi esquina con Pino Suárez que es muy pequeño para el CPP, aunque también ya presentaron propuestas de sede.

Cifras de corrupción

De acuerdo con el libro "Anatomía de la Corrupción, Índice de la Percepción en México y el Mundo", de María Amparo Casar; México se ubica en el lugar 95 de 168, según Transparencia Internacional, o según el Banco Mundial nos reprueba con 26 puntos de un total de 100, y en los indicadores de corrupción estamos en el lugar 153 de 168.

Somos el último lugar con 35 puntos en una escala de 100 de la OCDE.La entidad ocupa el lugar 10 a nivel nacional y 90 por ciento de la población considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes, por debajo de la CdMx que encabeza la lista con 95 por ciento.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.