Comisiones del Senado aprueban 19 dictámenes

Los dictámenes aprobados por la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación se presentarán este miércoles en la Comisión Permante.

Ciudad de México

Durante una reunión de trabajo, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación, aprobó 19 dictámenes en distintas materias, los cuales se presentarán este miércoles en la Comisión Permante.

Lpresidenta de la Segunda Comisión, la senadora perredista Angélica de la Peña explicó que uno de los dictámenes aprobados exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que realicen las adecuaciones necesarias en sus reglamentos de tránsito, con el fin de promover el respeto de la infraestructura pública destinada de manera exclusiva para las personas con discapacidad.

En tanto, el senador del PRI, Jesús Casillas se congratuló por el llamado a las autoridades, porque, dijo, los derechos de inclusión y autonomía de las personas con discapacidad no son respetados y comentó que los problemas de movilidad que padecen las personas en las ciudades, se duplican para personas que tienen alguna discapacidad, por lo que el punto de acuerdo tiene una enorme relevancia.

También aprobaron un dictamen que exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) para que modernice el sistema de abasto, resguardo y dispensación de medicamentos. Mientras que otro de los dictamen hace un llamado a la SSA para que promueva, a través del Consejo de Salubridad General, la inclusión en el Catálogo de Medicamentos del producto inhibidor de la Esterasa C1 Humano (C1-INH), para atender la enfermedad de angioedema hereditario.

Los legisladores también votaron a favor de otro dictamen donde se hace un llamado a la SSA para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, fortalezca las campañas informativas sobre las medidas para prevenir afectaciones a la salud producidas por las altas temperaturas que se pronostican en gran parte del país.

La Comisión también solicitó a la Secretaría de Salud un informe actualizado sobre las políticas públicas implementadas, a fin de disminuir la mortalidad materno-infantil a escala nacional.

Asimismo, se aprobó otro dictamen donde se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que elabore un protocolo de actuación y seguimiento en casos de hostigamiento sexual.

Los legisladores también hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública, a la Procuraduría General de la República y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se establezcan estándares mínimos en la formación de peritos.