Instalan en San Lázaro cuatro comisiones dictaminadoras

Hoy entraron en funciones las comisiones de Gobernación, Vivienda, Justicia y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, presididas por diputados priistas.
Este martes comenzó la actividad de la Legislatura LXXIV.
Diputados de la Legislatura LXXIV. (Jorge López)

Ciudad de México

Las comisiones de Gobernación, Vivienda, Justicia y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados entraron legalmente en funciones, al ser instaladas este jueves, para dictaminar las iniciativas y proyectos de ley en sus respectivas materias.

Encabezadas por los legisladores priistas Mercedes del Carmen Guillén, Carolina Viggiano, Álvaro Ibarra y Javier Guerrero, respectivamente, las referidas comisiones perfilaron sus prioridades y convocaron a sus integrantes a presentar propuestas para conformar los planes de trabajo correspondientes.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, enumeró entre los temas a discusión las reformas constitucionales contra la infiltración del crimen en los gobiernos locales y el establecimiento del mando único policial, además de las leyes generales de desaparición forzada y búsqueda de personas.

Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Vivienda, hizo un llamador a reducir el rezago de espacios habitacionales, ampliar los programas de subsidio, fortalecer los mecanismos de asignación, transparencia y evaluación, así como fortalecer la construcción de vivienda social, especialmente en el área rural.

Recordó que el sector vivienda tiene la máxima relevancia para el país, porque aporta alrededor de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e incide en 37 ramas de la actividad económica.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra, se comprometió a construir los consensos en torno a los asuntos turnados a esa instancia, privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias.

"Nos espera una agenda legislativa que exige atender los retos de la implementación y adecuación del nuevo sistema de justicia penal", indicó.

En su turno, Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, convocó a enfrentar los retos y desafíos legislativos para desterrar el hambre, reducir la pobreza y generar empleo pleno, sobre todo cuando somos ya 120 millones de mexicanos y cada año se incorporan un millón 200 mil más.

De igual forma instó a alinear la Ley de Desarrollo Social con la reforma al artículo primero constitucional que define las tareas del Estado como garante de los derechos humanos fundamentales.