• Regístrate
Estás leyendo: Comisiones del Senado aprueban Ley de Derecho de Réplica
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:04 Hoy

Comisiones del Senado aprueban Ley de Derecho de Réplica

De aprobarse en el pleno toda persona podrá ejercer este derecho cuando un sujeto obligado emita información inexacta o falsa que le cause un agravio.

Publicidad
Publicidad

Sin cambios a la minuta enviada hace dos años por los diputados, comisiones del Senado aprobaron en lo general y en lo particular la Ley de Derecho de Réplica, según la cual "toda persona podrá ejercer este derecho cuando un sujeto obligado emita información inexacta o falsa que le cause un agravio, ya sea político, económico, en su honor, vida privada e imagen".

En la discusión en lo general el PRI, PVEM y algunos senadores del PAN respaldaron el proyecto que contiene ocho preceptos en los que se especifican los casos en que no procederá el derecho de réplica, lo que a decir de la izquierda favorecerá a las televisoras, además de que esta reforma tiende a la judicialización de los casos.

Durante la discusión que llevó más de tres horas, los senadores Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, Angélica de la Peña, Javier Corral y Benjamín Robles, entre otros, protestaron por la advertencia que hicieron diputados como el panista Gustavo Madero, de que si se le modifica algo a esta minuta la pararían en San Lázaro, al señalar que se pretende conculcar el derecho del Senado a ser cámara revisora.

En el debate, Encinas expuso que uno de los problemas centrales es que el artículo 4º establece quiénes son los sujetos obligados y ahí se enlistan: los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original.

"Pero en el párrafo siguiente, después de que se definen los sujetos obligados, se exime, se elimina a los medios de comunicación y se reduce estrictamente el procedimiento a las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor responsable de haber generado una información que no se apegara a la realidad".

En la minuta aprobada en comisiones por el PRI, PVEM y parte del PAN, se establece que toda persona podrá ejercer este derecho cuando un sujeto obligado emita información inexacta o falsa que le cause un agravio, ya sea político, económico, en su honor, vida privada e imagen.

Los medios de comunicación, agencias de noticias, productores independientes y cualquier otro emisor de información, los cuales tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas; además, deberán contar en todo tiempo con un responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes en esta materia.

Establece también que las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsables del contenido original, cumplirán con esta obligación a través de los espacios propios o donde sean publicados o transmitidos por terceros.

En el proyecto aprobado, se posibilita a los partidos y candidatos en campaña recurrir a esta norma y no a la electoral para ejercer este derecho.

En materia electoral, "los partidos políticos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer este derecho en los periodos que la Constitución y la legislación electoral prevean para las precampañas y campañas, además en ese lapso todos los días se considerarán hábiles".

Se prevé que la crítica periodística será sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta y su divulgación cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada.

La izquierda objetó el artículo 3, al argumentar que limita a la primera persona afectada el derecho de réplica.

"Además, si un medio de comunicación difunde una rectificación como resultado del ejercicio de la réplica por una persona y dicha rectificación se considera suficiente para solventar el agravio producido a otras personas, el medio de comunicación ya tiene posibilidades para oponerse a publicar la réplica que pretenda ejercer una segunda persona agraviada. Ello, porque la fracción VI del artículo 19 del proyecto establece que los medios de comunicaciones pueden negarse válidamente a publicar una réplica "cuando la información previamente haya sido aclarada, siempre y cuando se le otorgue la misma relevancia que a la que le dio origen", dijo la senadora del PRD Angélica de la Peña.

En defensa del dictamen, la priista Cristina Díaz recordó el proceso que ha seguido esta dictaminación desde que llegó al Senado hace un año 10 meses, aunque el panista Corral Jurado insistió en que ni siquiera se sometió a consulta con la sociedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.