• Regístrate
Estás leyendo: Comisiones contra pederastia son un parteaguas mundial
Comparte esta noticia

Comisiones contra pederastia son un parteaguas mundial

Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, opina que el esquema de atención que plantea el arzobispo debe conjuntar acompañamiento  jurídico y psicológico.

Publicidad
Publicidad

Con las comisiones de atención a menores y de víctimas de abuso sexual de la Arquidiócesis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes tiene la oportunidad de que éstas sean un “parteaguas” para la Iglesia a escala mundial, si logra conjuntar un acompañamiento sicológico y jurídico para las víctimas, afirmó Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés) en México.

En entrevista con MILENIO, Aguilar, quien fue víctima de abuso sexual por parte del ex sacerdote Nicolás Aguilar, consideró que para el buen funcionamiento de estas comisiones se requiere que las personas que las vayan a integrar tengan una perfil idóneo para atenderlas, porque “no cualquiera lo tiene”.

Las víctimas, dijo, requieren de alguien que “las sepa tratar, por haber sido abusadas sexualmente por una persona a la que le tienen confianza, como son los sacerdotes, y darles un acompañamiento psicológico y prematuro”.

Por eso, consideró que “es una excelente oportunidad para desmostrar que la Arquidiócesis de México sea un parteaguas a escala mundial sobre cómo se deben de tratar estos casos de pederastia”.

De acuerdo con Aguilar, las comisiones que se han tratado de establecer, incluso la del Vaticano, “han fracasado, porque el tratar a la víctimas es muy difícil, porque se necesitan perfiles específicos que ayuden, pero sobre todo que demuestren que esto avanza y que no hay marcha atrás”.

La Iglesia, puntualizó, deberá demostrar que “ya no va a encubrir y que ya no va a suceder. Por eso es importante cómo el cardenal Aguiar se ha mostrado abierto para atender estos procesos y acompañar a las víctimas”.

En este acompañamiento, indicó no es conveniente que participe un sacerdote, “las víctimas prefieren que los curas no estén en su tratamiento, y eso es muy importante que la Arquidiócesis de México lo tenga presente”.

Auditorías positivas

Las auditorías que anunció el cardenal Carlos Aguiar Retes realizará a las parroquias de la Arquidiócesis de México son “positivas” para tener el control de esta, señaló el experto en religiones Bernardo Barranco.

El especialista destacó que es importante porque busca concretar el proyecto financiero de su antecesor “de que los templos le otorgarán 10 por ciento de sus ingresos”.

Hace 22 años, el cardenal Norberto Rivera Carrera también intentó tener un control sobre las finanzas de los templos y les solicitó un diezmo mensual; sin embargo, al concluir su gestión, de acuerdo con el informe que hizo público, algunos vicarios cuestionaron la viabilidad de ese pago, pues consideraron que era elevado para los templos que perciben pocos ingresos.

En el informe que Rivera Carrera entregó a su sucesor mencionó que las finanzas de algunas instituciones y vicarías, “presentaban problemas”.

Para Bernardo Barranco, el cardenal Aguiar trató este tema con el papa Francisco y éste le dio su aval para avanzar en transparentar las finanzas y con ello tener un mayor control. Además, consideró que estas auditorías van dirigidas principalmente a las parroquias que son más fuertes, como las ubicadas en Polanco, “algunas, las más ricas en recursos”.

Seguramente, consideró Barranco, también revisará las finanzas de la Basílica de Guadalupe, que “siempre ha sido la manzana de la discordia, porque es una caja negra, un espacio que tiene una mayor opacidad en materia de ingresos y un espacio de disputa que ha acompañado la historia de este santuario uno de los más importantes”.

Según el informe del cardenal Rivera Carrera, Enrique Glennie, rector de la Basílica de Guadalupe, informó sin mencionar cifras que “los ingresos reales de 2016 presentaron un incremento de 15.3 por ciento respecto a 2015, y de 7 por ciento sobre el presupuesto. Se ha visto un tendencia creciente de 35 por ciento a partir de 2011”.

El análisis también señaló: “Calculamos un crecimiento de 7.9 por ciento de los ingresos totales y un aumento de los gastos de 7.8 por ciento en el futuro próximo (...) 65 por ciento de los ingresos proviene de la Colecturía (tienda) y durante esta administración se han hecho innumerables obras de mantenimiento y restauración”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.