• Regístrate
Estás leyendo: Comisiones aprueban reducir tiempos a gobernador para publicar leyes y reformas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:52 Hoy

Comisiones aprueban reducir tiempos a gobernador para publicar leyes y reformas

Además de cortar los periodos, contemplan que si el Gobierno Estatal no publica las leyes o reformas, el Legislativo podrá hacerlo directamente sin su consentimiento.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

La Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constituciones del Congreso local aprobaron este viernes reducir los tiempos que tiene el Gobierno del Estado para la publicación en el Periódico Oficial de las leyes o reformas que les envía el Legislativo.

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez constantemente les veta leyes o reformas, o agota el plazo de 30 días actual para su publicación, los integrantes de las citadas comisiones acordaron reducir los tiempos de publicación

El diputado del PAN, Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que los tiempos de publicación de leyes se reducirán de 30 a 20 días y en caso de que sea una reforma constitucional se disminuirá a solamente cinco días, cuando el plazo vigente es de 30.

El dictamen aprobado contempla además que si el Gobierno Estatal no publica las leyes o reformas, el Legislativo podrá hacerlo directamente sin su consentimiento.

"Lo que estamos estableciendo también es la posibilidad que como existe a nivel federal; si hay un rechazo del Ejecutivo a publicar, podamos nosotros publicar de manera directa las reformas sin que tenga que ver el Ejecutivo. Lo que estamos estableciendo es que el plazo máximo para poder hacer una publicación será de 20 días y cuando son reformas de rango constitucional el plazo máximo de su publicación será de cinco días a partir de que el Ejecutivo la recibió.

"Lo que estamos estableciendo es que si el Ejecutivo incumple con los plazos señalados el propio Congreso podrá ordenar su publicación en el Periódico Oficial, esto evidentemente abona a lo que decimos; hemos visto y nos preocupa que el Ejecutivo con tal de dilatar mucho de las reformas que este Congreso ha venido votando, emplea los 30 días cuando no es ni siquiera competencia del Ejecutivo hacer o no observaciones", comentó.

En esta sesión fue aprobado también que se eleve a rango constitucional la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, con la intención de evitar que sea modificada por mayoría.

El dictamen será sometido a aprobación del pleno el martes de la próxima semana en periodo extraordinario.

Atribuciones en mejora regulatoria

Luego de que el secretario de Gobierno, Manuel González, vetara la Ley Anticorrupción bajo el argumento que el Congreso no consultó al Consejo de Mejora Regulatoria para elaborar la ley, la Comisión de Legislación aprobó aclarar las funciones de este organismo.

El diputado priista, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que la aprobación tiene que ver con esclarecer que el Consejo de Mejora Regulatoria no puede impedirle al Congreso legislar, ya que su objetivo solo es agilizar trámites a los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.