• Regístrate
Estás leyendo: Comisiones aprueban método de discusión energética
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:30 Hoy

Comisiones aprueban método de discusión energética

David Penchyna anunció que la Secretaría de Gobernación informó que no es viable transmitir cápsulas de discusión sobre la Reforma Energética, ya que “constitucionalmente están impedidos”.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El Senado aprobó en comisiones el formato para discutir el paquete de reformas en materia energética a partir de hoy y hasta el 23 de este mes cuando se habrá agotado la discusión de los cuatro dictámenes correspondientes.

Con nueve votos a favor y cinco en contra de la izquierda, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos determinaron que se habrá de sesionar a diario (de lunes a viernes) en dos turnos por la mañana y la tarde-noche, a fin de agotar inicialmente la ley de hidrocarburos.

Casi al cierre de la discusión el coordinador perredista Miguel Barbosa presentó una moción suspensiva para que este debate se difiera hasta que la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentaria, que preside el panista Javier Corral, entregue su opinión y determine si este formato se ciñe al reglamento del Senado y a la ley del Congreso de la Unión.

Durante la sesión de hoy de más de 10 horas con dos recesos, el PRD objetó las reglas que se aplicarán en la discusión de esta reforma y pidió que la comisión de reglamento emita una opinión que sería vinculante. Sin embrago, por separado el priista David Penchyna y el panista Salvador Vega minimizaron el resultado de dicha opinión, al aseverar que en ningún párrafo del recalentón senatorial se dice que será vinculante.

Luego de la votación para aprobar el formato, el perredista Manuel Camacho Solís solicitó el uso de la palabra para señalar que es claro que el PAN, PRI y aliado el Partido Verde tienen la mayoría para aprobar esta reforma, sin embargo “nos quieren pasar por debajo de las horcas caudinas, es decir como aquella batalla en la que quienes tenían el poder sometieron a otros pueblo ejerciendo un abuso del poder”.

Los senadores discuten en estos momentos el contenido del oficio enviado por la Secretaría de Gobernación en el que rechaza la solicitud de elaborar capsulas d e10 minutos para transmitir el debate y votación de esta reforma a la población.

El perredista Alejandro encinas dijo que dicho oficio ni siquiera fue dirigido al Senado como dijo Penchyna, sino que es un oficio girado al subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, “por un funcionario de cuarta que no tuvo la delicadeza de ponerle una copia a esta cámara”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.