En comisiones, Senado aprueba dictamen de Ley Aduanera

Los senadores desecharon todas las reservas hechas a la minuta aprobada por los diputados, y acordaron que pase mañana a primera lectura, y eventual aprobación, en el pleno.
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @Dolores_PL)

Ciudad de México

Sin modificaciones, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; Comercio y Fomento Industrial, Justicia y Estudios Legislativos segunda del Senado, aprobaron la Ley Aduanera, por lo que avanza al pleno como llegó desde la Cámara de Diputados.

Dichas comisiones iniciaron la discusión de la reforma hacendaria, que contempla 6 minutas de 10 leyes, incluyendo la Ley de Ingresos; aunque este martes solo se contempla el análisis de la Aduanera y el Código Fiscal.

Después de que se aprobara en lo general, y a pesar de la decena de reservas presentadas en su mayoría por el PAN y una por el PRD, los senadores desecharon hacer algún cambio a la Ley Aduanera.

El panista Héctor Larios, quien presentó siete reservas en temas como agentes aduanales, pidió que al menos se argumentara el desechar éstas, ya que una a una fueron rechazadas sin posicionamientos en contra.

En este momento se inició la discusión en lo general del Código Fiscal.

La iniciativa de la Ley Aduanera, propuesta por el Ejecutivo y aprobada con cambios por la Cámara de Diputados, busca impulsar mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.

Esta ley incorpora la opción de que el despacho de comercio exterior se realice a través de un agente o representante aduanal o por el importador o exportador mismo, con la finalidad de promover un despacho aduanero competitivo a nivel internacional.

La figura del "representante legal" de las empresas, tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios e instituciones acreditados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Establece que quien quiera desempeñar una agencia aduanal como actividad pueda hacerlo siempre y cuando cuente con la experiencia, los conocimientos y las evaluaciones realizadas por la autoridad aduanera y la autoridad tributaria.

El despacho aduanero, abunda, se podrá realizar en otros lugares indicados por el SAT y no sólo en puntos aduanales autorizados, con el objetivo de facilitar y eficientar el despacho de las mercancías, además de fomentar la apertura de recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del territorio nacional, a fin de promover la inversión y la generación de empleos.

Incorpora también el sistema electrónico aduanero para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior para simplificar y automatizar los trámites ante las autoridades involucradas en el comercio exterior y, con ello, eliminar el uso de papel.

Además se busca reducir el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero, así como los costos de las operaciones, y facilitar el manejo y almacenamiento de la información, entre otros temas.