Comisionados piden mayores recursos para transparencia

Comisionados estatales en materia de transparencia solicitaron al Senado mayores recursos para garantizar el acceso a la información a la ciudadanía.
El Senado aprobó ascensos a militares propuestos por el Ejecutivo.
Los comisionados pidieron mayores recursos en materia de transparencia. (Especial )

Ciudad de México

Comisionados de transparencia de diversos estados pidieron en el Senado que se les asignen recursos suficientes en el presupuesto de 2017, al exponer el perredista Zoé Robledo que a nivel federal se erogan 7.67 pesos por persona para la transparencia, mientras que en algunos estados apenas se destinan 2.1 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Expediente de Guardería ABC se reservó a petición de padres: INAI

Acompañados por Robledo, los comisionados del Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Sonora, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo pidieron a la Cámara de Diputados asignar los recursos suficientes para la operación de los órganos responsables de la transparencia.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, planteó la necesidad de que el gobierno federal haga un esfuerzo para dar un respiro y autonomía a los órganos de transparencia local "para aliviar un poco la situación", al recordar que la mayoría de los estados han modificado sus leyes, pero no cuentan con recursos.

La comisionada de Sinaloa, Rosa del Carmen Lizárraga, subrayó que es necesario etiquetar recursos para que los estados puedan implementar y homologar sus leyes de transparencia con la federal, pues no hay recursos a veces ni para equipo de cómputo e internet.

En ese sentido, Robledo Rincón solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión asignar una partida presupuestal específica para los órganos garantes de transparencia.

Sostuvo que es necesario que los estados, principalmente los pobres, vean a la transparencia y la rendición de cuentas como una inversión y como la oportunidad de garantizar que los recursos lleguen verdaderamente a su destino.

TE RECOMENDAMOS: Morena debe justificar salario de dos dirigentes locales: INAI

"Por eso hoy estamos aquí, para reclamar más recursos para los órganos, que en el Presupuesto 2017 se denote el compromiso, que tanto se habla, en materia de combate a la corrupción y de construir mejores mecanismos de transparencia".


JASR