Senado aprueba a comisionados para el IFAI

Los legisladores eligieron a los siete nuevos comisionados del organismo, los cuales obtuvieron más de 100 votos; Francisco Javier Acuña Llamas será el nuevo presidente.
La lista de los siete candidatos al IFAI fue aprobada por las comisiones del Senado y después en el pleno.
La lista de los siete candidatos al IFAI fue aprobada por las comisiones del Senado y después en el pleno. (Cortesía Senado)

Ciudad de México

El pleno del Senado avaló con mayoría calificada a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El presidente Enrique Peña Nieto tiene 10 días naturales para objetar la designación, en caso de no tenerla, rendirán protesta al cargo.

En medio del debate, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó la aprobación con más de 100 votos de senadores a cada uno de los nuevos comisionados del IFAI.

Con ello Francisco Javier Acuña Llamas es comisionado presidente del IFAI para un periodo que concluye el 31 de marzo de 2023 y Eugenio Rosendo Monterrey Chepov para un periodo que finaliza hasta 31 de marzo de 2022.

Además Óscar Guerra Ford será comisionado para el periodo que concluye el 31 de marzo de 2022, y Joel Salas Suárez lo será hasta el 31 de marzo de 2020.

María Patricia Kurczyn Villalobos ocupará el cargo de comisionada del organismo constitucional autónomo a que se refiere dicho dispositivo constitucional desde el día en que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2020.

Asimismo Jimena Puente de la Mora será comisionada hasta 31 de marzo de 2018, y Areli Cano Guadiana para el periodo que concluye el 31 de marzo de 2018.

El senador panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias, anunció su voto en contra del dictamen y acusó que el proceso se contaminó y que al final terminó eligiéndose a los comisionados en "una encerrona de coordinadores en la madrugada de ayer".

Señaló que, de los aspirantes, se terminó designando a los más cercanos o vinculados con los grupos parlamentarios, y se dejó afuera a tres de las personas mejor evaluadas: Cecilia Azuara, Rocío Bárcenas y Francisco Ciscomani, lo cual consideró que es una injusticia.

"¿Por qué salieron estas tres personas de la lista?, porque nadie las apadrinó, nadie las reconoció como cuota de partido", expresó Corral.

Antes, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, el ecologista Pablo Escudero, justificó la conformación del pleno del IFAI al señalar que lo que se buscó fue integrar un "equipo de trabajo de alto desempeño" y no solo un grupo.