Corte: titular de Segob no está obligado a comparecer en el Senado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el secretario de Gobernación no está obligado a comparecer de manera periódica ante las diversas comisiones del Senado.
Continúa la discusión en la SCJN.
(Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el secretario de Gobernación no está obligado a comparecer de “manera periódica” ante las comisiones del Senado para informar sobre la política criminal sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional, ya que no está prevista en la Constitución.

De acuerdo con la ley de seguridad nacional, el secretario de Gobernación debe comparecer ante las comisiones del Senado cada seis meses; sin embargo, con ocho votos a favor y dos en contra el pleno de la Corte dijo que está medida no está prevista en la Constitución.

Asimismo, la Corte determinó que el Presidente de la República es el único encargado de designar de manera directa al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y no debe de ser ratificado en el cargo en el Senado como ha venido siendo.