Comparecerá comisionado de arbitraje médico en el Senado

A fin de que explique ante la segunda comisión el caso de los 16 doctores de Guadalajara detenidos por acusaciones de negligencia médica y exponga cuántos casos hay en el país de mala praxis.
Médicos en la plancha del Zócalo.
Médicos protestan en la plancha del Zócalo. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

La comisión permanente alista un citatorio para citar a comparecer al comisionado nacional de arbitraje médico, José Meljen Moctezuma, a fin de que explique ante la segunda comisión el caso de los 16 doctores de Guadalajara detenidos por acusaciones de negligencia médica, así como que exponga cuántos casos hay en el país de mala praxis.

Durante la sesión de la segunda comisión de la permanente, que encabeza la perredista Angélica de la Peña, el diputado priista Leobardo Alcalá propuso que la comisión  se informe que sucedió en el caso de estos 16 médicos que han sido acusados en grupo, propuesta que secundo la senadora Diva Gastelum quien subrayó que es necesario revisar la ley que sanciona la negligencia medica

Tras las multitudinarias marchas del pasado domingo en 22 ciudades del país de médicos que reclamaron condiciones para ejercer dignamente su profesión, la senadora Gastelum dijo que es necesario revisar la ley pues esta solo sanciona a los médicos y no se analizan las causas que ocasionaron que se originará la mala praxis.

En ese sentido pidió que el Congreso se allegue de un informe detallado del estado que guarda el arbitraje médico en el país para ver si la legislación está actualizada y no prejuzga a los galenos y comete actos de injusticia.

En ese sentido la diputada priista María de la Nieves García informó que su bancada alista en San Lázaro una iniciativa de reforma para fortalecer  la responsabilidad y potestad que tiene la Conamed, “precisamente para que incluya esas dos partes, tanto la del médico como la de los pacientes, que haya una conciliación real”.

Propuso entonces que se cite a una reunión de trabajo al titular de la Conamed y la propuesta fue secundada por todos los partidos.