Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declararon hoy formalmente instaladas y listas para dictaminar en tiempo y forma el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para 2016.
Los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda se declararon incluso en sesión permanente para discutir la Ley de Ingresos y citaron mañana mismo a reunión de trabajo con los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, y de Ingresos, Miguel Messmacher, para iniciar de inmediato los trabajos.
El grupo tendrá apenas doce días para analizar y dictaminar la primera parte del paquete económico y turnarla al pleno a más tardar el 20 de octubre.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Gina Cruz, llamó a los 44 integrantes de esa instancia a cumplir conducirse con institucionalidad, responsabilidad y transparencia ante los ciudadanos.
“Tenemos la obligación de llegar a consensos, tenemos la obligación de llegar a acuerdo por nuestro país, y yo quiero invitarlos a que a través de los mismos podamos llegar a buen puerto en los trabajos de esta comisión”, dijo.
Por separado, al instalar la Comisión de Presupuesto, el priista Baltazar Hinojosa convocó a la construcción de consensos para dictaminar en tiempo y forma el proyecto de egresos para 2016.
El legislador estableció el compromiso de aprobar un gasto gubernamental racional y austero, pero orientado a las más importantes causas y aspiraciones de los mexicanos.
“En nuestras manos está darle al gobierno la capacidad de ejercer un gasto que responda a las necesidades de nuestro país, pero también vigilar puntualmente que así lo haga: de nosotros depende que el gasto público llegue a donde realmente se necesita, a donde mejor contribuya al desarrollo del país y sirva para proteger y mejorar la economía de las familias mexicanas”, puntualizó.
Hinojosa anticipó la integración de diversos grupos de trabajo para agilizar el análisis y dictamen del Presupuesto de Egresos 2016, a fin de turnarlo al pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, como lo establecen los plazos legales.