PRD impulsará comisión de estudio contra narcopolítica

El Comité Ejecutivo Nacional perredista analiza si se sumará a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el acuerdo nacional contra la violencia.
El CEN del PRD acordó la confirmación de una Comisión de Estudio.
El CEN del PRD acordó la confirmación de una Comisión de Estudio. (Tomada de Twitter / @PRDmexico)

Ciudad de México

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD discute la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, sobre el acuerdo nacional contra la violencia.

En tanto, acordaron la conformación de una Comisión de Estudio "para la elaboración de una propuesta integral en materia de combate a la corrupción, la narcopolítica y su articulación con el poder público".

“Ante la crisis gravísima que golpea al país, el PRD ha acordado impulsar una iniciativa para que formalmente se conforme una comisión integrada por personas destacadas en la defensa de los derechos  humanos, especialistas y académicos en materia del combate al crimen organizado y personalidades reconocidas por su gran solvencia moral para la elaboración de propuestas sólidas y viables que aporten entre otras cosas, herramientas para combatir el grave fenómeno de la infiltración de la  delincuencia organizada en la política, especialmente en la parte más frágil que son los gobiernos municipales", enfatizó Carlos Sotelo, integrante de la Comisión de Atención a Gobiernos Municipales.

El perredista aseguró que se hará "lo necesario desde  el PRD para que dicha comisión trabaje con nuestro respeto pleno y en absoluta libertad, con todas las herramientas para llevar a cabos sus trabajos; comprometiéndose el PRD, a ser propias las propuestas que de este grupo se deriven”.

Sotelo reveló que también se acordó la realización de un encuentro nacional de alcaldes del PRD, con la participación de representantes de los gobiernos estatales y dirigentes partidarios e invitados especiales.

"El objetivo de este encuentro nacional de alcaldes es deliberar qué medidas legales, patrimoniales y políticas consideramos pertinentes desarrollar para que los gobiernos locales del partido emanados del PRD sean evaluados exhaustivamente en sus políticas de seguridad pública y derechos  humanos, no sólo para apegarse fielmente al programa del partido, sino para frenar, combatir y evitar colusiones con la delincuencia organizada", aclaró.

Este encuentro, dijo, se realizará el próximo día 11 de noviembre de 2014.