Concluye Comisión Permanente su última sesión

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, turnó los pendientes a las cámaras correspondientes y pidió a los legisladores se mantengan atentos en caso de ser convocados.
Al clausurarse los trabajos de la Comisión Permanente, los presidentes de las tres Comisiones de trabajo rindieron un informe de actividades.
Al clausurarse los trabajos de la Comisión Permanente, los presidentes de las tres Comisiones de trabajo rindieron un informe de actividades. (Especial)

Ciudad de México

Sin clausurar, la Comisión Permanente del Congreso concluyó los trabajos legislativos de este receso. El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, turnó los pendientes a las cámaras correspondientes y pidió a los legisladores se mantengan atentos en caso de ser convocados.

En esta última sesión, los presidentes de las comisiones de la permanente presentaron un breve informe de labores.

El panista Jorge Luis Lavalle, presidente de la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, comentó que los 283 asuntos turnados por la Mesa Directiva fueron resueltos.

Subrayó la reunión de trabajo con el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

Destacó que dentro de los trabajos, los legisladores exhortan al  Ejecutivo Federal, gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a intensificar las acciones para prevenir, atender y castigar de manera efectiva la violencia sexual contra las niñas y los niños, así como  elaborar y, en su caso, actualizar los protocolos de atención a las víctimas, a fin de garantizar la protección de sus derechos.

Los integrantes de la Comisión señalan que DIF, SSP e INEGI no cuentan con estadísticas verificadas y corroboradas a nivel federal. Es necesario contar con una política pública integral para prevenir, sancionar, atender y erradicar todas las formas de violencia contra la infancia.

Unicef México tampoco tiene cifras oficiales del número de niños y niñas víctimas de abuso sexual al referirse específicamente al comercio sexual de menores, refirió.

En tanto, la presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional   y Educación Pública, destacó los trabajos de este grupo, en el que se desahogaron los 201 puntos de acuerdo  que le fueron turnados.

Refirió que todos los puntos fueron aprobados de “manera positiva”, y destacó temas como el de los niños migrantes no acompañados, derechos humanos y las cuotas en las escuelas. 

Por su parte, René Juárez,  presidente de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, indicó que le fueron turnados a ésta 277 asuntos, de los cuales la mayoría de ellos se resolvieron prácticamente por unanimidad; aunque quedaron tres pendientes.

Refirió que entre las tareas que llevó a cabo esta Tercera Comisión, se encuentra la ratificación de un consejero de Pemex y el nombramiento de un vocal ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); una reunión con el subsecretario de Hacienda, en la cual se conocieron varios temas de índole económico y financiero, que eran del interés de los legisladores.