CEE convoca a partidos a una “revolución cívica”

El consejero presidente del organismo declara formalmente el inicio del año electoral ante la presencia de los representantes de los 12 institutos políticos con registro.
Una escolta participó en la ceremonia de inicio de año electoral.
Una escolta participó en la ceremonia de inicio de año electoral. (Roberto Alanís)

Monterrey

El año electoral inició formalmente tras la declaratoria del consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

En sesión solemne y con la presencia de los representantes de los 12 partidos políticos con registro, afirmó que se trataría de un proceso histórico bajo nuevas reglas que permiten la inclusión.

“Este proceso está enmarcado en una reforma electoral que ha venido a modificar sustancialmente la dimensión normativa e institucional de nuestro sistema político, contamos con nuevas reglas que implican una mayor inclusión de la ciudadanía, porque ahora tendremos que regular candidaturas independientes y coadyuvar a que las consultas populares se desarrollen en buenos términos, pero también tenemos que poner mayor énfasis en la equidad de género”, dijo.

Garza Castillo dijo que la centralización de los organismos electorales tiene como objetivo profesionalizar la materia.

Realizó un compromiso para trabajar de la mano con el resto de los órganos electorales en Nuevo León y señaló que la calidad de la democracia en México no reposa solamente en las instituciones y en los partidos políticos, sino también en los ciudadanos.

“Se requiere construir una nueva cultura de participación y responsabilidad ciudadana; es necesario que los organismos electorales y los partidos políticos, además de las instituciones públicas y privadas, contribuyan a realizar una verdadera revolución cívica”, dijo.

Tras el mensaje inicial, los presentantes de los partidos políticos tomaron también la palabra para comprometerse con la legalidad y señalar que estarán atentos de la buena operación del organismo.

Se acordó que la próxima sesión será el próximo martes 14 de octubre y ahí se dará a conocer el calendario electoral oficial, que contemplara las fechas específicas en los diferentes procesos del año.

 

Empieza el desahogo de expedientes

En entrevista posterior a la sesión, el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, dio a conocer a la Oficialía de Partes del organismo que han ido llegando las respuestas de algunos de los actores políticos a quienes se les inició un proceso de fincamiento de responsabilidad por presuntos actos anticipados de campaña o promoción indebida de la imagen.

Explicó que todos tienen tiempos de contestación diferentes, algunos tienen como plazo el día 8 y otros el 9 de octubre, tras lo cual comenzará un periodo de hasta 40 días para hacer las diligencias correspondientes.

Con relación a las quejas que deberá resolver la Comisión Estatal Electoral, entre las cuales figuran las interpuestas contra el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas; y la alcaldesa Margarita Arellanes, dijo que para la sesión del 27 de octubre podrían estar saliendo los primero casos, pero no señaló cuáles.