CEE esperará fallo del INE sobre independientes

Mario Alberto Garza Castillo, afirma que el Consejo del INE discutirá este miércoles el tema del financiamiento a independientes, y en función de eso, fijarán su postura.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Una vez que el Instituto Nacional Electoral defina este miércoles el tema del financiamiento privado a los candidatos independientes, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral hará un pronunciamiento respecto a los aspirantes locales, anunció Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.

"Mañana (miércoles) sesiona el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y en el punto 13 creo que hay que estar muy atentos. Estarán acordando los consejeros nacionales del INE cuáles serán prácticamente los topes de financiamiento que los candidatos independientes en todo el país tengan que circunscribirse.

"Una vez que el Instituto Nacional Electoral, quien tiene la facultad (tenga el acuerdo), con todo gusto, en función de lo que diga, yo me pronunciaré a título de consejero, y espero que a título del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral", expresó.

El pasado domingo, la candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, informó que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que podía tener el mismo tope de campaña que el resto de los candidatos, con base en el artículo 217, fracción IV de la Ley Electoral.

Incluso, Garza Castillo recordó que en 2013 hubo una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a candidaturas independientes en Quintana Roo, que ya venía en ese mismo sentido, es decir, de que a los candidatos independientes no les aplican el principio de prevalencia del financiamiento público sobre privado.

En el caso de Lorenia Canavati, los abogados de la independiente afirmaron que esta resolución abriría las puertas a todos los candidatos independientes para que puedan tener el mismo tope de campaña que sus adversarios en la contienda.

Sin embargo, en menos de 24 horas surgió un acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para que los abanderados independientes, tanto federales como locales, no puedan recibir aportaciones de privados por más del 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección respectiva.

Es este asunto el que votará este miércoles el Consejo General del INE, toda vez que en la Comisión de Fiscalización se desechara un proyecto que buscaba que fueran los institutos electorales locales los que establecieran el tope de gastos de campaña.