Analizará CEE si interviene por apoyo del PES a "El Bronco"

El presidente del organismo indica que si el partido otorga recursos al independiente violaría la ley; no obstante, aclara que la fiscalización corresponde al INE. 
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León deberá valorar si puede proceder de oficio en relación al apoyo del Partido Encuentro Social al candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior, después de que quedara en evidencia que tras la declinación de su candidato, Raúl Guajardo Cantú, se diera también el “espaldarazo” a "El Bronco” en un evento oficial del mencionado partido, al que acudió incluso su dirigente nacional.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente del Consejo General de la CEE, dijo que cualquier apoyo de un partido político a cualquier candidato independiente que consista en recursos económicos, de estructura y tiempos de radio y televisión está prohibido por la ley.

Recalcó que la determinación sería de los tribunales, toda vez que la CEE para estos términos es un órgano administrativo.

“Podría actuar de oficio o podría también esperar una denuncia en caso que se vislumbre que hay un direccionamiento o apoyo manifiesta de recursos y de prerrogativas que se deben fiscalizar.

“Tendríamos que evaluarlo, seguramente sí, pero la consecuencia de la aplicación debería ya derivarse del Instituto Nacional Electoral, pero tendríamos que valorarlo con el departamento jurídico”, dijo.

Sin embargo, dijo que es una causa complicada toda vez que al hablar de recursos públicos la labor le compete al Instituto Nacional Electoral, que es quien realiza las labores de fiscalización, por lo que es difícil enmarcar sus atribuciones.

En el artículo 218 de la Ley Estatal Electoral señala las obligaciones de los candidatos independientes, y en sus fracciones VIII y IX afirma que deben “abstenerse de recibir financiamiento (y apoyo) del extranjero, de partidos políticos o coaliciones, entes gubernamentales, organizaciones gremiales y de asociaciones religiosas”.

“La propia legislación electoral e incluso la Legipe prohíbe a los partidos políticos que apoyen a los candidatos independientes, en la perspectiva del financiamiento, destinar recursos de su financiamiento, como no se pueden ceder tiempos de radio, televisión o recursos, porque desvirtuaría el propósito mismo de las candidaturas independientes”, dijo.

 

Integran Mesas Auxiliares

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó por unanimidad la integración de las Mesas Auxiliares de Cómputo.

Luego de recibir una cifra récord de mil 292 solicitudes de ciudadanos interesados, al final se designó a los 252 ciudadanos que integrarán estas Mesas, que llevan a cabo exclusivamente el cómputo parcial de las elecciones de Gobernador y Diputados.

En cada Mesa participarán cuatro ciudadanos: presidente, secretario, vocal y un suplente común; de los cuales 168 son mujeres y 84 son hombres. Y de éstos, 39 son presidentas y 24 presidentes.