La CEE reconfigura 18 comisiones municipales

Aprueban por mayoría acatar la resolución del TEE que plantea dar prioridad a las personas que participaron en la primera convocatoria, luego en la segunda y después a la tercera.
La Comisión Estatal Electoral aprobó el punto por mayoría.
La Comisión Estatal Electoral aprobó el punto por mayoría. (Syndy García)

Monterrey

En virtud a una sentencia impuesta por el Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal Electoral reconfiguró este viernes la integración de 29 consejeros de 18 Comisiones Municipales Electorales.

En sesión extraordinaria, se aprobó por mayoría y con un voto en contra, la resolución del TEE que emitió y que planteaba dar prioridad a las personas que participaron en la primera convocatoria, luego en la segunda y después a los de la tercera.

La sentencia del Tribunal local instruía también a la CEE que se designara a los consejeros municipales, considerando principalmente a los perfiles de quienes no reunían el requisito de título profesional.

“Somos respetuosos de la sentencia que emitió el Tribunal, consideramos que la primera integración en esos municipios que había desarrollado la Comisión Estatal Electoral, este consejo general se apega a estricto derecho, como también la que está haciendo el Tribunal hoy.

“Simplemente son perspectivas de ver los perfiles en cuanto a la idoneidad de los aspirantes y de los hoy funcionarios municipales”, manifestó el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

La CEE detalló que se realizaron cambios específicamente en la integración de tres consejeros del municipio de Allende, Aramberri y El Carmen. Se ejecutaron también otros dos cambios respectivamente en Agualeguas, Galeana, Hidalgo, Hualahuises y Parás.

Asimismo, se dio a conocer que se efectuaron modificaciones de consejeros municipales en Cerralvo, Doctor González, General Bravo, General Terán, General Treviño, así como en Los Aldama, Pesquería, Los Ramones, Vallecillo, Villaldama.

El consejero presidente indicó que lo que la CEE planteaba en un principio era ejecutar imparcialidad en las designaciones, por ello las dictó de distinta manera. No obstante, mencionó se acatará la sentencia conforme a lo marcado por el Tribunal local.

“Nosotros habíamos privilegiado ir en pro del principio de imparcialidad tratando de buscar funcionarios que no tuvieran en la última elección una función como representante de algún partido político, cosa que no está prohibida por la ley.

“Sin embargo, nosotros quisimos privilegiar ese perfil, pero el Tribunal consideró otra cosa, en el sentido de que nos mandata otra configuración, sin embargo las comisiones municipales están debidamente integradas y seguiremos trabajando”, destacó.

En tanto, no descartó que en las próximas semanas haya otros cambios, pero dijo, esto dependerá de la situación personal.