Piden no olvidar casos de “adelantados”

Luis David Ortiz Salinas, legislador independiente, comenta que el INE debe continuar con la revisión de las denuncias contra políticos que realizaron actos anticipados de campaña. 
El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas. (Foto: Archivo)

Monterrey

Aunque la Comisión Estatal Electoral ya concluyó sus actividades como tal y notificó a 25 políticos del inicio de procedimiento sancionador en su contra por presuntos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos en la difusión de imagen personalizada, se deberá analizar a quién compete dar seguimiento a estos casos, declaró el diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas.

El legislador ex panista comentó que si los miembros de este desaparecido organismo consideraban que se pudo cometer una anomalía y si tienen evidencia de que hay las bases suficientes para proceder, las autoridades del Instituto Nacional Electoral deberán actuar en consecuencia.

“Bueno, pues se tiene que concluir ese proceso, ya no sé de quién sea la competencia, habría que ver si le toca a las nuevas autoridades o a quién, pero se debe de concluir ese proceso; si ellos consideraban y dejaron la evidencia de que hay bases para proceder, pues las nuevas autoridades deben de tomar el caso”, comentó.

En un último acto de autoridad de la Comisión Estatal Electoral (CEE) que hasta el inicio de esta semana presidía Luis Daniel López Ruiz, se notificó de estos 25 casos, que implican a legisladores federales, locales, senadores y precandidatos comunes.

Algunos de los políticos o servidores públicos –en su mayoría miembros del Partido Acción Nacional que integran esta lista de “candidatos” a una sanción están: los diputados locales José Luz Garza, Luis Ángel Benavides; el coordinador de la bancada, Alfredo Rodríguez Dávila; y Francisco Bustillos Soto, además de los legisladores federales, Consuelo Argüelles, Martín López y Homero Niño de Rivera, por mencionar algunos.

Por el lado de los priistas aparecen los diputados locales, Francisco Cienfuegos, Gerardo García y Juan Manuel Cavazos, además de los federales, Héctor Gutiérrez de la Garza, Pedro Pablo Treviño y Marco Antonio González por mencionar a algunos.

Se supone que la Dirección Jurídica de la CEE notificó de esta resolución a la Junta Local del INE, pero que el organismo nacional se declaró incompetente para conocer estos casos, por lo que el organismo local debería seguir el procedimiento.