Instalan en San Lázaro comisión por caso Iguala

Los integrantes de ese grupo de trabajo buscarán entrevista con las autoridades involucradas en el caso y familiares de los normalistas desaparecidos; prevén viajar a Guerrero este fin de semana.
Sesión preparatoria en la que se eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año legislativo.
La comisión de diputados que dará seguimiento a la desaparición de normalistas en Iguala se declaró en sesión permanente. (Cortesía)

Ciudad de México

La comisión creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa se instaló este miércoles y se declaró en sesión permanente.

Sus integrantes acordaron girar invitaciones para reunirse con los titulares de más de una decena de organismos involucrados en este asunto, como el procurador general de la República, Jesús Murillo; el gobernador del Estado, Ángel Aguirre; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con representantes de organismos internacionales como la OEA y Human Rights Watch.

El presidente de dicha comisión, el panista Guillermo Anaya, calificó como intrascendente para ese la disculpa ofrecida por el PRD por haber promovido a José Luis Abarca como presidente municipal.

"Debemos de quitarnos de los ojos el partido al que pertenezca, igual el gobierno federal, si han sido sometidos a las pruebas de control de confianza los policías de Iguala, si las aprobaron o no, por qué no estaba queriendo incorporarse al mando único, si ya había denuncias presentadas ante la PGR sobre el actuar del presidente municipal", dijo.

"Estos son los hechos objetivos que nosotros tenemos que tomar en cuenta, no tanto una cuestión partidista, si pidió disculpas el partido político al que pertenecía el alcalde para nosotros es irrelevante. Lo que tenemos que hacer es actuar con objetividad", señaló.

Mañana, los integrantes de la comisión se reunirán para aprobar su plan de trabajo y analizar la propuesta de viajar este mismo fin de semana a Guerrero.

Los legisladores solicitarán reuniones además con los comisionados de derechos humanos tanto nacional como estatal, el comisionado nacional de Seguridad Pública, los familiares de los normalistas, los líderes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos, el titular de la Gendarmería, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, así como con el CISEN, la Sedena y la Secretaría de Marina.