Transparencia sancionará reservas injustificadas

El presidente de la CTAINL, mencionó que el 13 de septiembre subirán al Pleno los resultados de la verificación realizada a los portales de las administraciones municipales y del Gobierno.

Monterrey

Aquellas paraestatales como el Instituto de Control Vehicular que no presentan datos de pagos a proveedores o contratos en su portal, así como los entes y gobiernos que han reservado información de manera injustificada, serán revelados esta semana y sancionados a finales de año, informó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

TE RECOMENDAMOS: Contratos y desarrollo, temas con más solicitudes de información en SP

Cabe recordar que MILENIO Monterrey dio a conocer el pasado 4 de septiembre que el Instituto de Control Vehicular en el actual gobierno ocultó pagos millonarios a proveedores, por honorarios y de contratos pues no ha actualizado esta información desde marzo del 2017 a la fecha.

Sobre esto la diputada priista, Gloria Treviño, pidió a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León sancionar o inhabilitar a los funcionarios responsables de que los datos no aparezcan en el portal.

En respuesta el presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, contestó que aún no han recibido la solicitud de la diputada pero en cuanto tengan conocimiento comenzarían el procedimiento.

"Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud en ese sentido esperaríamos a que comparezcan ante la Comisión para que se le dé el trámite correspondiente", dijo.

Mares Morán añadió que este miércoles 13 de septiembre se subirá a Pleno los resultados de la verificación que se realizó a todos los portales de las administraciones municipales y del Gobierno del Estado, y de ahí se desprenderá un listado de quienes serían acreedores a sancionados a finales del 2017 por ocultar información.

Adelantó que aquellos sujetos obligados que busquen reservar información deben realizar un índice y notificar a la CTAINL con una justificación válida, sin embargo, hasta el momento algunos entes se han brincado este paso por lo que podrían ser acreedores de multas de hasta 60 mil pesos.

"Tienen la obligación de tener un índice de todas las reservas que tengan, no lo hay hasta ahorita ese índice, y nosotros como Comisión de Transparencia antes de que concluya el año tendremos que tomar medidas al respecto", dijo.

Finalmente mencionó que tal vez por desconocimiento de la ley las autoridades han fallado en sus obligaciones de transparencia, aunque agregó que ellos les han ofrecido capacitaciones.