Comisión de la Familia: qué opinan sus integrantes

Senadores de esta comisión del PAN, PRI, PRD y PT se han pronunciado sobre lo que para ellos es una familia y la necesidad de que exista, o no, una comisión al respecto.
La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado se instaló el jueves 12 de junio.
La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado se instaló el jueves 12 de junio. (Cortesía)

Ciudad de México

La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano se creó para trabajar "a favor de defender y hacer efectivos los derechos humanos de los integrantes de las familias" mexicanas, de acuerdo con la información del micro sitio de Internet de dicha comisión.

La comisión espera que el Estado mexicano "cuente con el marco jurídico adecuado para diseñar políticas públicas que garanticen y promuevan el fortalecimiento de las familias mexicanas".

A una semana de su instalación, sus integrantes no se han reunido, por separado han opinado de lo que para ellos es una familia después de que el presidente de la Comisión considerara en MILENIO Televisión que las uniones entre homosexuales no son una familia.

PAN

- El panista José María Martínez también preside la comisión especial para darle seguimiento a los procesos electorales; es secretario de las comisiones de Reforma del Estado y Puntos Constitucionales; y es integrante de las comisiones de Salud y Justicia.

Durante su discurso en la instalación de la Comisión de la Familia, calificó como "modas y tendencias" modelos de familia que no significan a la mayoría.

PRI

- La priista Lisbeth Hernández Lecona, secretaria de la Comisión de la Familia, también preside la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Empresa Oceanografía; es secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria; y es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores, Distrito Federal y Comercio y Fomento Industrial.

Durante su discurso en la instalación de la Comisión de la Familia, expresó su preocupación por el surgimiento de familias desintegradas.

"México no es la excepción de este fenómeno, ya que estoy convencida de que gran parte de la proliferación de la violencia y la delincuencia en nuestro territorio, se debe a que ya no se cuenta con una buena educación y tradición de valores en el seno familiar, pues cada día crece el número de familias que se desintegran o que son disfuncionales, lo que genera serios problemas que nos colocan como un país que podría ir en retroceso en los índices de bienestar humano", dijo.

Desde entonces, jueves 12 de junio, no se ha pronunciado al respecto del tema de la familia.

PRD

- El perredista Adolfo Romero Lainas, secretario de la Comisión de la Familia, también preside la COMISÓN Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la unión; es secretario de las Comisiones de Agricultura y ganadería; y es integrante de las comisiones de Vivienda y Salud.

En entrevista para MILENIO Televisión dijo que el objetivo de la comisión es "salvaguardar la integridad de los ciudadanos y la ciudadanas con finalidad de salvaguardar a la familia".

Precisó que hoy entendemos por familia, no solo como su concepción antigua, sino que el matrimonio ha cambiado, que lo forman dos personas sin importar el sexo ni ideologías

"Hoy la familia es otro tipo de esquema. El senado no puede ser retrógrada, debe ir avanzando y adecuando las leyes que resuelvan los problemas de la sociedad", dijo.

PT

- La senadora del PT, Martha Palafox, integrante de la Comisión de la Familia, también es secretaria de la Mesa Directiva y de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria; e integrante de las comisiones de la Salud, Agricultura y Ganadería, Educación y del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

En entrevista con MILENIO señaló que la opinión del senador del PAN José María Martínez respecto a que las uniones de parejas homosexuales "no son una familia" y que el aborto "atenta contra la vida" son a título personal y no es el criterio que la comisión adoptará.

"Su intervención fue a título personal no nos tomó parecer para decirlo; eso no quiere decir que nosotros vayamos a adoptar el criterio que ha manifestado el senador, por eso está comisión está compuesta por integrantes de todos los partidos políticos", apuntó.

Para Palafox, desde el momento en que parejas del mismo sexo deciden integrarse o adoptar es "porque quieren formar una familia" y por eso, puntualizó "es una familia".

PVEM

- De acuerdo con la página de Internet del Senado y el micro sitio de la Comisión de la Familia, la senadora Ninfa Salinas es integrante de esta comisión, sin embargo, su equipo de prensa confirmó que se retiró de la misma por "carga de trabajo" en las otras comisiones a las que pertenece.

Salinas es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, Energía y Recursos Hidráulicos.

A pesar de que ya no está en esa comisión, a través de un tuit en el que un usuario pidió su opinión sobre "los matrimonios igualitarios y sobre el derecho a decidir" comentó: "a favor de ambos".