Congreso indagará el impacto de megadeuda

Los diputados locales que la conforman tendrán la facultad de revisar y solicitar lo necesario, sobre los pasivos que recibió el gobierno de Coahuila de 2005 a 2011.
La diputacion Permanente acordó crear la Comision para analizar el impacto de la deuda de Coahuila.
La diputacion permanente acordó crear la Comision para analizar el impacto de la deuda de Coahuila. (Raúl Coronado)
Eliseo Mendoza Berrueto, señaló que diputados representantes de todos los partidos políticos, conforman la Comisión para el análisis del impacto de la deuda. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Una comisión de diputados locales revisará el impacto que la deuda bancaria de más de 35 mil millones de pesos ha tenido en las finanzas de Coahuila. El origen de los créditos está en la anterior administración estatal. Fue con diez votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La integración del grupo la propuso el gobernador Rubén Moreira Valdez el 30 de noviembre de 2013 al acudir al Congreso a presentar su segundo informe de actividades. La intención, dijo entonces el mandatario, es que una comisión plural legislativa indague lo necesario respecto a los pasivos que su gobierno recibió.

Se analizará el origen y el destino que se le dio a los recursos aprobados, mediante un estudio minucioso sobre las cifras globales que presentaron los diputados en la pasada legislatura.

No serán Ministerios Públicos

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, respaldó la comisión y señaló que falta definir el coordinador. "Le hemos agregado cosas como el origen de los recursos públicos, entre otros temas”.

Destacó que no serán ministerios públicos como para dar nombres de los presuntos culpables o fincar responsabilidades en una sola persona, ya que la única función que tendrán será analizar y presentar los documentos legales, que aprueben la deuda o mostrar documentos que contengan las inconsistencias e irregularidades que no se han mostrado.

Solicitud de información necesaria a funcionarios

El grupo, denominado "Comisión para el análisis del impacto de la deuda pública contraída en el periodo constitucional 2005-2011 del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza", tiene la facultad de solicitar a las instancias competentes la información necesaria para llevar a cabo el objeto de la comisión, a través de entrevistas con los funcionarios correspondientes.

También podrá convocar a través del Poder Ejecutivo a los funcionarios de las áreas de la administración pública estatal que cuenten con información relacionada.

No hay una fecha establecida para que el organismo presente un informe al Pleno legislativo sobre las investigaciones.

Falta determinar periodicidad

"La comisión elaborará su agenda de trabajo y determinará la periodicidad de sus reuniones previo acuerdo de sus integrantes", señala el documento que se aprobó por unanimidad, "a estas reuniones tendrán derecho a asistir las demás diputadas y diputados que no formen parte de la comisión".

El grupo tendrá un secretario técnico que dará seguimiento a las actividades y un vocero que se encargará de la información a los medios de comunicación y a la sociedad.

Transparentar cuentas

Por su parte, el diputado Ricardo López Campos, quien preside la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que es una buena medida para transparentar las cuentas y contribuir con el tema del endeudamiento del estado.

Mientras que Fernando Simón Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, aseguró que estarán muy pendientes de los oficios que se presenten y, sobre todo, de que en esta ocasión, la papelería que se entregue sea legal y no un resultado de la corrupción como fue en la pasada legislatura.

¿Quiénes lo integran?

PRI

  • Ricardo López Campos
  • Cuauhtémoc Arzola Hernández
  • Florestela Rentería Medina
  • Manolo Jiménez Salinas
  • Indalecio Rodríguez López
  • José Francisco Rodríguez Herrera

PANAL

  • María Guadalupe Rodríguez Hernández
  • Simón Hiram Vargas Hernández

PAN

  • Fernando Simón Gutiérrez Pérez

PSD

  • Samuel Acevedo Flores

UDC

  • Norma Alicia Delgado Ortiz

PPC

  • Norberto Ríos Pérez

PVEM

  • José Refugio Sandoval Rodríguez

 También participarán dos representantes del Gobierno del Estado con el propósito de facilitar la información que requieran los legisladores.