Por 'huachicoleros', piden comparecencia de Pemex y Segob

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados informó que en la comparecencia privada pedirá información de la estrategia para combatir el robo de combustible.  
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos. (Tomada de la página de los diputados del PAN)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, solicitó que los titulares de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Gobernación, José Antonio González Anaya y Miguel Ángel Osorio Chong, comparezcan para explicar cuál es la estrategia contra los "huachicoleros" y a cuánto asciende el daño patrimonial por las tomas clandestinas que hacen en los ductos.

El diputado panista hizo un llamado para que se abra una línea de investigación que detecte contubernios entre funcionarios y estos grupos delincuenciales, tras considerar que el daño provocado por el robo de hidrocarburos durante los últimos cuatro años no se explica sin la complicidad del personal de Pemex.

TE RECOMENDAMOS: Explosión en Puebla por toma clandestina

En entrevista, el legislador panista detalló que solicitará al presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el perredista Waldo Hernández, que realice la petición para que se lleve a cabo una comparecencia de carácter privado con el titular de Pemex y la Segob ante la instancia legislativa a fin de que informen acerca del monto al que asciende el daño, así como de la estrategia que se ha implementado y se implementará para combatir el delito.

TE RECOMENDAMOS: El Triángulo Rojo, mina de 'oro negro' de huachicoleros

"Cuáles son las acciones para perseguir a los delincuentes y, la más importante, abrir una línea de investigación si existen indicios de contubernio de funcionarios de Pemex con miembros del crimen organizado, porque no se explica un crecimiento tan grande en el daño patrimonial a la paraestatal en un lapso de cuatro años sin complicidad", advirtió Ramos.





SBG