Propone Barbosa comisión espejo de investigación a Peña

El presidente del Senado dijo que la comisión daría seguimiento a la investigación que realice la Secretaría de la Función Pública en torno a las propiedades del titular del Ejecutivo.
El senador perredista ofreció una conferencia de prensa acompañado de su bancada
Miguel Barbosa, senador el PRD. (Héctor Téllez )

Ciudad de México

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Miguel Barbosa, anunció que su bancada propondrá la creación de una comisión espejo al trabajo que realiza la Secretaría de la Función Pública, para darle seguimiento a la investigación que se abra en torno a las propiedades del presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, defendió la designación de Virgilio Andrade al frente de esa dependencia, al considerar que se trata de un funcionario que ha acreditado una trayectoria sólida, seria y proba. Sin embargo, el PRI habrá de analizar la propuesta que Barbosa Huerta hará ante los órganos de gobierno del Senado.

En entrevista, el senador perredista Armando Ríos Piter anunció que se trabajará en esta comisión espejo, por lo que al ser consultado qué avances hay, Barbosa Huerta dijo que se va a consensar con grupos parlamentarios, más bien de manera individual para formar esta comisión que haga actividades de investigación sobre el conflicto de intereses del cual ayer se dio cuenta.

Aclaró que sus resultados no tendrían carácter vinculatorio, sino que se trata de un asunto de seguimiento que harían senadores por decisión individual para darlos a conocer a la opinión pública.

“Es de senadoras y senadores de diferentes partidos para dar seguimiento a las actividades que desarrolle esta comisión o esta unidad, es la unidad que va a formarse en la Secretaría de la Función Pública”, explicó.

Respecto a si el anuncio presidencial no los dejó convencidos, Barbosa Huerta señaló que en lo persona l no lo convenció la designación de Virgilio Andrade, porque es una persona con destacada carrera profesional, académica y un hombre serio, “pero vinculado al PRI”.

“Él tiene vinculaciones al Partido Revolucionario Institucional de toda su vida y recientes. Yo creo que la designación debió haber corrido a cargo de una mujer o de un hombre con una probidad indiscutible, con prestigio y con una imparcialidad a toda prueba”, acotó, al hacer notar que cuando salió de consejero electoral hasta se fue a trabajar a la estructura del PRI nacional.

Diría que el anuncio presidencial fue más bien un control de daños, pero la designación debió recaer en un personaje absolutamente respetado, reconocido, imparcial y ante ello el Senado deberá seguir trabajando en el modelo anticorrupción.

Al respecto, en un comunicado el senador Gamboa Patrón dijo que el PRI en el Senado reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la corrupción, “por lo que analizará con objetividad y alto sentido de responsabilidad la propuesta hecha por el senador Barbosa”.

Pero, abundó, hay que tener claro que la prioridad del Senado es elegir a un fiscal anticorrupción con la participación de todas las fuerzas políticas,  que actúe con autonomía e imparcialidad en sus tareas, que esté a la altura de los retos, de las expectativas sociales y que contribuya a fortalecer  nuestras instituciones.   

Ofreció que los priistas, independientemente de ser gobierno u oposición, tienen claro  que los nombramientos en el Gabinete Presidencial son facultad constitucional  y exclusiva del Poder Ejecutivo, por lo que  han  sido respetuosos de los movimientos que éste realiza.

“Virgilio  Andrade, además de ser nombrado por el Presidente de la República  ha acreditado una trayectoria sólida, seria y proba, por lo  que resulta inapropiada  su descalificación a priori, aunque ésta sea consecuencia de motivos político electorales”, sostuvo.

Al puntualizar que se han dado pasos importantes en torno a la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que en el PRI están seguros de que en los próximos meses cristalizarán los avances en este tema, que es, sin duda, una de las demandas más sentidas de los mexicanos.