Comisión Bicamaral revisará legalidad en uso de Pegasus

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunirá hoy para definir las comparecencias de los titulares de Segob, PGR y Cisen, por el presunto espionaje a periodistas. 
El diputado Waldo Fernández.
El diputado Waldo Fernández. (Fernando Damián )

Ciudad de México

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe pormenorizado acerca de la operación del programa Pegasus para verificar la legalidad de la intervención de las comunicaciones privadas, informó el presidente, Waldo Fernández González. 

TE RECOMENDAMOS: Murillo Karam adquirió Pegasus y se lo dio a Arely

La comisión sostendrá esta tarde una reunión privada para definir las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el caso del presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Fernández González no descartó solicitar la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, que como titular de la PGR, en 2015, puso en marcha el sistema de intervención de comunicaciones adquirido por el ex procurador, Jesús Murillo Karam.

En entrevista, el legislador perredista subrayó la necesidad de conocer la identidad de los responsables de operar el malware y los criterios para hacerlo, así como la lista de las personas sujetas a espionaje.

De acuerdo con la información que MILENIO reveló en sus distintas plataformas, la operación de Pegasus quedó desde el 10 de noviembre de 2015 en manos de Arely Gómez, a través de Christian Noé Ramírez, entonces jefe de la Oficina de la Procuradora, con la posibilidad de espiar simultáneamente a 500 personas.

TE RECOMENDAMOS: Uso de Pegasus fue legal: Arely Gómez

Waldo Fernández advirtió que si la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional obtuviera elementos para acreditar la intervención ilegal de comunicaciones, él mismo se encargará de promover las denuncias penales contra quienes resulten responsables.

 “Lo que habría que ver es cuáles fueron los objetivos investigados y cuáles tienen una orden judicial; entonces, de eso se trataría; no estaríamos diciendo ‘dame los 500’, porque es una licencia de hasta 500, conforme a la información que ustedes mismos publican, pero sí, definitivamente es parte de lo que queremos platicar y ver qué es lo que se ha estado haciendo”, aseguró el legislador neoleonés.

Fernández González anticipó que la comisión a su cargo solicitará la información sobre quiénes y bajo qué criterios operaron el programa.

“Tienen que ser criterios que tengan que ver con el tema de la seguridad pública o la seguridad interior del país, y es muy difícil que encuadren en estos supuestos los activistas o los periodistas, si es que hubiera habido alguna intervención ahí por parte del Estado”, dijo.





OVM