Diputados se reunirán con batallón de Iguala

La presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa en San Lázaro, María Guadalupe Murguía, dijo que el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, accedió a esta reunión en una fecha próxima.
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Diputados se reunirán con el 27 Batallón de Infantería radicado en Iguala, informó la legisladora panista María Guadalupe Murguía, presidenta la Comisión Especial de Ayotzinapa en San Lázaro.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, accedió a la solicitud de los diputados de Morena para que la Comisión de Ayotzinapa se entreviste con elementos del 27 Batallón de Infantería, aunque no se estableció una fecha para el encuentro, según dijo Murguía.

Durante su reunión privada de ayer con los diputados integrantes de la comisión encargada de dar seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Cienfuegos reiteró que mandos militares y elementos de tropa están dispuestos a comparecer ante el Ministerio Público, los tribunales o cualquier otra autoridad mexicana, pero de ningún modo ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, el general secretario insistió en que el Ejército no tuvo intervención directa ante los hechos de violencia registrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Según Cienfuegos, ningún mando policiaco municipal o estatal les pidió ese día apoyo y cuando el 27 Batallón solicitó información sobre los hechos, el prófugo secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, aseguró que la situación estaba bajo control.

La diputada Murguía reiteró que Cienfuegos dijo que hay disposición de los militares de acudir ante los tribunales mexicanos.

"Fíjese que él nos hizo una puntualización que me parece muy interesante: actualmente el Ejército, cuando se ve involucrado en hechos con civiles, acude a los tribunales del orden común y se sujeta a proceso como cualquier otra persona, y ellos dicen estar en disposición de acudir ante los tribunales de México, la procuraduría, las autoridades mexicanas, pero que en ningún caso las Fuerzas Armadas de un país atienden cuestionamientos de grupos de expertos vinculados con instituciones que no son de su país", dijo.