Interponen queja en la CNDH contra comisión de L12

El senador Mario Delgado, señalado en un informe como uno de los culpables por las fallas en la Línea Dorada, acusó que los diputados no le permitieron aportar información para defenderse.
Empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro no podrán celebrar contratos con dependencias del gobierno capitalino y delegaciones, por 2 años, determinó la Contraloría General del DF.
El senador Mario Delgado interpuso una queja ante la CNDH contra la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la Línea 12. (Archivo)

Ciudad de México

El senador Mario Delgado Carrillo interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la Línea 12 del Metro instalada el 28 de abril de 2014.

En el documento dirigido al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el legislador argumentó que esa instancia legislativa tenía como fin analizar el destino de recursos asignados a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Sin embargo, según él, se erigió como investigadora, suplantando funciones que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A su juicio, también invadió facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dado que fiscalizó recursos que no tenían origen federal sino local.

Durante el transcurso de sus labores la Comisión Especial no le permitió aportar información ni alegar en su defensa, tampoco se le citó a comparecer ni se le requirió información relativa al periodo en el que ejerció como titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

Agregó que en el reciente informe de la comisión se emitieron juicios de responsabilidad en su contra sin tener sustento legal, "lo que ocasionó violaciones a mi derecho de presunción de inocencia, así como daño a mi honra y dignidad frente a la opinión pública".

"Se me imputan acciones en las que no participé durante el desarrollo de la obra y hechos cuando ya no era servidor público", aseguró.

De manera unilateral, añadió, la comisión determinó que como titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal fue responsable de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, "basando sus conclusiones en argumentos falaces y sin sustento probatorio".