• Regístrate
Estás leyendo: Comisión en San Lázaro pide transparencia en recursos para damnificados
Comparte esta noticia

Comisión en San Lázaro pide transparencia en recursos para damnificados

La Comisión Especial para los trabajos de reconstrucción y ayuda para los damnificados por los sismos de septiembre, pidieron a la Secretaria de Hacienda se vigile y transparente cada peso.


Publicidad
Publicidad

La Comisión Especial de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, hizo un extrañamiento al gobierno federal al considerar que los 10 mil apoyos no entregados a damnificados muestran la falta de sensibilidad, trabajo y coordinación de los tres órdenes de gobierno.

TE RECOMENDAMOS: No hallan a 10 mil afectados del 19-S para darles apoyos

El presidente de la instancia legislativa, el perredista Fernando Rubio, advirtió que el gobierno federal debe ser cuidadoso en el destino de estos recursos, por ello urgió a la Secretaría de Hacienda a que vigile y transparente que cada peso no entregado sea regresado a la federación, aunque subrayó que debe ser destinado a los damnificados que aún permanecen sin apoyo.

“La verdad es que esto lo que nos da a notar es que ni el propio gobierno sabe lo que está haciendo, es muy lamentable que ellos que hicieron o entiendo que hicieron un censo, no sepan dónde estén, esto habla de la insensibilidad que tiene el gobierno federal y algunos gobiernos estatales y municipales.

Tenemos que seguir viendo que se entregue el dinero, que se dé certeza a las familias afectadas, no podemos ser omisos ante lo que se está viviendo, ni tampoco podemos permitir que los afectados se conviertan en un botín político de actores perversos que quieren lucrar con su necesidad”, recalcó.

Lo anterior, un día después de que la presidencia de la República informó que falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias que se otorgaron a damnificados para apoyarlos en la reconstrucción de sus viviendas, debido a que no han sido localizados.

Rubio, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos rechazó el manejo que se está dando a los recursos, sobre todo la falta de transparencia.

“Un extrañamiento al gobierno federal, porque ahora sí como diría un cantante –¿quién pompo? Dónde están (los damnificados) no puede ser que seamos omisos ante la necesidad de las personas”, dijo.

Al respecto, Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción del PRD, señaló que es prioridad atender a los damnificados, y advirtió que en un país en el que persiste la corrupción de debe vigilar que los recursos no entregados sean regresados a la federación o bien sean efectivamente ocupados para su fin inicial.

TE RECOMENDAMOS: Detectan a mil falsos afectados que pidieron ayuda para renta

Como diputado federal por Oaxaca, advirtió que en dicha entidad aún hay muchas familias damnificadas a quienes no les ha llegado la ayuda, esa que, de acuerdo con el gobierno federal, no se les ha entregado porque no localizan a los afectados.

“Creo que ha habido falta de coordinación. Yo le hablaría por mi estado, por Oaxaca, hay muchísimas personas que siguen durmiendo a la intemperie. Esto desde luego implica una falta de atención por parte de los órganos que tienen que ver el asunto. Entonces desde luego tenemos que conminar a las autoridades para que se apliquen; hay fondos que me parece que son los suficientes para poder afrontar estos problemas, lo que está faltando ahí es coordinación”, subrayó el líder perredista.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.