Proponen crear comisión contra obesidad infantil

El legislador panista, Juan Carlos Ruiz García, dijo que buscan además incluir un diputado en el Consejo Estatal de Salud, a fin de que ayuden en la prevención de este problema.
El diputado Ruiz García comenta que de cada 10 niños, cuatro cuentan con obesidad.
El diputado Ruiz García comenta que de cada 10 niños, cuatro cuentan con obesidad. (Foto: Archivo)

Monterrey

Ante la gran cantidad de menores con problemas de sobrepeso en Nuevo León (cuatro de cada 10 niños) el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, propuso la creación de una Comisión de Prevención y Atención al problema, así como la inclusión de un diputado local en el Consejo Estatal de Salud.

Se trata de una reforma al artículo 17 de la Ley de Salud del Estado, en donde además se busca incrementar de uno a seis personas vocales en este consejo, a fin de que coadyuven en la creación de políticas públicas de prevención a la obesidad infantil.

En tanto, la Comisión que propuso tendría la responsabilidad de proponer acciones de prevención que pudieran ser implementadas por la Secretaría de Salud Estatal, ya que en la entidad cuatro de cada 10 niños tienen obesidad.

"Estamos proponiendo una reforma a la propia Ley de Salud en donde estamos integrando como tema importante a tratar, en políticas públicas, la obesidad. Nuestra Ley de Salud no la contiene, contiene, por ejemplo, la desnutrición, pero no tiene a la obesidad. Hoy estamos presentando esto para que incluyan el tema de obesidad como un tema importante a combatir", resaltó.

"Nada más hay que recordar que en Nuevo León de cada diez niños, cuatro tiene obesidad, y esto derivado de que somos la capital del consumo del refresco, de las bebidas que tienen un alto contenido de glucosa, de azúcar y por las condiciones climáticas tenemos más de seis meses en donde nuestros niños lamentablemente han sido acostumbrados al consumo de refrescos y bebidas con alto contenido de azúcar", añadió.

​Juan Carlos Ruiz aseguró que en la actualidad no se contempla este tipo de programas en la Ley de Salud, incluso el tema es poco analizado, pese a que la obesidad es una de las principales causas de Bulliyng en Nuevo León.

"Con el reciente problema del bullying, de cada cinco niños que padecen esta obesidad, de cada cinco tres son sujetos de esta burla hoy llamada bullying; de tal manera que esta iniciativa reviste una importancia definitiva ya que el futuro de nuestro Estado, de nuestro país, está depositado en estos niños que si no los prevenimos y les modificamos sus hábitos alimenticios desde el kínder, desde la educación básica, no vamos a tener adultos el día de mañana con al menos una salud estable para enfrentar la lucha de sobrevivir en este país", afirmó el legislador del PAN.

La propuesta será enviada a la Comisión de Salud donde será analizada y de la cual forma parte Ruiz García.