• Regístrate
Estás leyendo: Comisión Nochixtlán revisará modelo educativo con CNTE
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:08 Hoy

Comisión Nochixtlán revisará modelo educativo con CNTE

Los integrantes de la Comisión Nochixtlán informaron que en la segunda semana de agosto presentarán el informe final de su investigación sobre los enfrentamientos del 19 de junio en Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

Los senadores que integran la Comisión de Seguimiento para el Caso Nochixtlán de la Comisión Permanente anunciaron que se reunirán con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que "de manera indirecta vamos a ver el tema educativo".

Agregaron que se reunirán con funcionarios del gobierno de Oaxaca, entre ellos el gobernador Gabino Cué; del gabinete de Seguridad Nacional, así como con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para recolectar información y presentar un informe final en el mes de agosto.

La presidenta de la Comisión, Mariana Gómez del Campos, informó que se reunirán, la próxima semana, con maestros de la CNTE, organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nochixtlán y familiares de las víctimas de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

"Es una comisión especial que tiene una duración específica, mientras dure la Comisión Permanente, tenemos para remitir un informe", indicó Gómez del Campo.

Agregó que el viernes se reunirán con Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca; con Froylán Carlos Cruz, comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca; Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, fiscal General de Oaxaca; así como con los secretarios de Gobierno, Salud y Seguridad Pública de Oaxaca.

También tendrán encuentros con los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Roberto Campa; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Comisionado de la Policía, Enrique Galindo.

"Tenemos la intención de reunirnos con Arely Gómez, para que podamos contar con toda la información y si quiero compartirles que estamos buscando generar las condiciones para poder acudir a Nochixtlán, Oaxaca, no dejaremos de hacerlo para nosotros, es importantísimo platicar con las víctimas, con familiares y así lo haremos (...) y calculo que podremos estar presentando un informe ante ustedes la segunda semana de agosto", dijo Gómez del Campo.

Revisarán modelo educativo con CNTE

En su intervención, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que analizarán la situación de la reforma educativa para revisar seis puntos fundamentales, entre ellos el modelo de evaluación "y requerimos revisar el tema del federalismo educativo, que le toca el gobierno federal y que le toca a los gobiernos locales, particularmente a la luz de todos los últimos acontecimientos".

Agregó que discutirán las demandas de los docentes y padres de familia, "porque hoy se habla de los maestros pero no con los maestros, no hay un debate nacional en esta orientación".

"Se tiene que revisar el modelo de Evaluación y ésta significa el educando, el docente, el directivo y todo el sistema educativo", dijo.

El senador dijo que también se tiene que revisar el régimen sindical y la rendición de cuentas. "Qué le toca el patrón y qué le toca el sindicato y cuando hablo del sindicato hablo de la 61 secciones del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.