• Regístrate
Estás leyendo: Comisión avala a candidato a auditor fiscal federal
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:34 Hoy

Comisión avala a candidato a auditor fiscal federal

Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión que votó a favor de Arturo Téllez Yurén, próximo titular del SAT delineó su programa de trabajo para evitar la defraudación fiscal.
Publicidad
Publicidad

Modernizar los procesos de fiscalización, generar percepción de riesgo para mandar a los contribuyentes un mensaje inhibitorio e iniciar actos penales en contra de aquellas actividades ilícitas o actos agresivos de evasión o defraudación fiscal son algunos de los objetivos de Arturo Téllez Yurén, propuesto por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la reunión de trabajo ante los integrantes de la Tercera Comisión, quienes votaron a favor de la designación de Téllez Yurén, el próximo titular del SAT mencionó que también se fomentará el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, se buscarán maneras de mejorar el diálogo entre la autoridad y el contribuyente, se focalizarán la investigación y el análisis de la información, porque es la fuente que origina los actos de fiscalización de la autoridad, entre otros.

Los legisladores cuestionaron al candidato sobre su plan de trabajo y las acciones que propone para aumentar la recaudación, así como los mecanismos para combatir la evasión y defraudación fiscal.

TE RECOMENDAMOS: Ernesto Luna renuncia como auditor fiscal del SAT

Téllez Yurén explicó que su plan de trabajo se basa en tres niveles –estratégico, táctico y operativo- para incrementar la autocorrección y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, además de estudiar cómo potenciar la labor de las más de ocho mil personas adscritas a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, señaló que el más reciente estudio sobre evasión fiscal de la SHCP concluyó que la evasión del IVA disminuyó de 29.1 a 19.4 por ciento entre 2013 y 2015; la evasión del Impuesto Sobre la Renta también decreció de 38 al 25.6 por ciento.

Al respecto, Téllez Yurén dijo que la Administración General debe identificar los sectores, conductas o modus operandi que laceran en mayor medida al fisco federal, para atacar puntualmente este tipo de actividades.

TE RECOMENDAMOS: Eligen a 42 candidatos al INAI, Cofece e IFT en comisiones

En tanto, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente Salas, preguntó qué acciones propone para modernizar los mecanismos de fiscalización vigentes.

El diputado Emilio Salazar, del Grupo Parlamentario del PVEM, también preguntó cuáles son los mecanismos de modernización y actualización que se prevén para la fiscalización en el futuro próximo.

En respuesta, Téllez Yurén dijo que se incrementará el uso de la tecnología y las plataformas tecnológicas para realizar de manera más focalizada los cruces de información que les permitan identificar certeramente las omisiones de los contribuyentes.

Mientras, la senadora del PRI, Verónica Martínez, preguntó cuáles son los principales pendientes que la Auditoría Fiscal Federal tendría que realizar para fortalecer las fiscalizaciones electrónicas.

La respuesta fue que la fiscalización electrónica es una tendencia lógica, y la autoridad tributaria y el Poder Legislativo han actualizado los marcos normativos para permitirles realizar estas revisiones a través de buzones electrónicos, que actualmente son utilizados por más dos millones de contribuyentes.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.