Comienza el pago a los defraudados por Ficrea

La aseguradora solo respalda el pago de 131 mil 500 pesos para cada afectado, por lo que 2,317 ahorradores solicitaron su cheque.
El Poder Judicial de Coahuila tiene la posibilidad de recuperar el dinero invertido en FICREA.
La comisión bancaria y de Valores recordó que el trámite es gratuito. (Daniel Cruz)

México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los casi 2 mil 500 ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea, cuyos depósitos están respaldados por el seguro, presentaron solicitudes de retiro de sus recursos, por lo que desde ayer comenzó el pago correspondiente.

Los afectados por el cierre de operaciones de la institución, por irregularidades y posible lavado de dinero, podrán retirar hasta 131 mil 500 pesos, el monto garantizado por el seguro, que es de 25 mil unidades de inversión (Udi) establecido por ley.

La comisión aclaró que quienes tienen ahorros que rebasen ese monto no significa que renuncien a la parte correspondiente a la que tienen derecho durante el proceso de liquidación.

Hasta el 2 de enero la CNBV recibió 2 mil 317 solicitudes de retiro, que representan 34 por ciento de los ahorradores; sin embargo, no se especificó cuántas fueron aceptadas.

Se informó que los ahorradores a los que se pagará el dinero por el seguro de depósito que se creó por ley para respaldar al sector recibirán una llamada de la interventoría gerencial para darles los detalles, a fin de que puedan recoger su cheque de obligaciones garantizadas.

La CNBV pidió no dejarse sorprender por personas que se aprovechan de la situación. "Ningún tercero puede cobrarles honorarios por gestión para realizar el trámite que es personal y sin costo".

El 7 de noviembre, la autoridad financiera concretó la intervención gerencial de Ficrea por irregularidades y presunto lavado de dinero; el 19 de diciembre, la CNBV anunció el cierre de la Sofipo, acción que fue ratificada mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación con la revocación de la autorización para operar.

Por triangulación de recursos hacia tres empresas, entre ellas Leadman Trade, y lavado de dinero, la CNBV interpuso una demanda ante la PGR, instancia que se encuentra en la preparación de una orden de aprehensión.

Resultaron afectados 6 mil 800 ahorradores, de los cuales solo 2 mil 500 recibirán 100 por ciento de sus recursos y 4 mil 300 un máximo de 131 mil 500 pesos.

El caso Ficrea es uno de los mayores escándalos de estafa a ahorradores en los últimos 20 años. Otro caso de fraude fue el que cometieron directivos del desaparecido Grupo Financiero Havre en 1994, cuando el titular de Hacienda era Pedro Aspe. Fueron procesadas y sentenciadas tres personas.

En 1999, José Cirilo Ocampo Verdugo defraudó a más de 160 mil ahorradores de cajas populares en 10 estados, delito por el que fue encarcelado.