Inicia aplicación de prueba Enlace a nivel bachillerato

Los exámenes se aplicarán en 14 mil 243 planteles de todo el país y serán suministrados por más de 44 mil aplicadores externos a las propias escuelas, en cinco sesiones de cincuenta minutos cada una.
Más de 55 mil estudiantes realizarán examen de admisión.
Los alumnos inscritos en el último semestre del bachillerato serán quienes realizarán la prueba. (Tania Contreras)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Públicainició este martes la aplicación de la prueba Enlace en el nivel bachillerato,con lo que del 1 al 3 de abril, serán evaluados un millón 144 mil 112 alumnos inscritosen el último semestre de los planteles de Educación Media Superior de carácterpúblico y de escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial.

Ayer, el titular de la SEP, EmilioChuayffet dijo que la Evaluación Nacional del Logro Académico en CentrosEscolares (Enlace) se aplicará por séptimo año consecutivo en Bachillerato, “porque no está ligado aestímulos”. 

En el nivel medio superior, dichaevaluación tiene el propósito de determinar en qué medida los jóvenes soncapaces de aplicar a situaciones del mundo real, conocimientos y habilidadesbásicas adquiridas a lo largo de ese nivel educativo, que les permitan hacer unuso apropiado de la lengua, es decir la habilidad lectora; y de lasmatemáticas, habilidad matemática.

La prueba se aplicará en 14 mil 243planteles educativos de todo el país, y serán suministrada por  más de 44mil aplicadores externos a las propias escuelas, en cinco sesiones de cincuentaminutos cada una.

El Consejo Técnico, integrado porexpertos de SEP, INEE, UNAM, FLACSO, CENEVAL, ANUIES, UCM, así como delEducational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid,supervisó y tomó decisiones concernientes al diseño y la elaboración de losinstrumentos, atendiendo los estándares internacionales de calidad, con laasesoría de comités académicos.

A una muestra de escuelas, se lesaplicará el tercer día, un cuestionario de contexto a profesores para conoceraspectos relacionados con su función docente y a los estudiantes para contarcon información del clima escolar y aspectos socioculturales.

Los resultados de la prueba EnlaceMedia Superior 2014 se darán a conocer a partir del próximo mes de agosto, através de la página web www.enlacems.sep.gob.mx, donde también se podráconsultar mayor información sobre este programa de evaluación.